La paternidad en la era digital

Educar en la era digital no es tarea sencilla, pero los recursos tecnológicos aprovechados positivamente son un regalo para los papás geeks

Es imposible imaginar las nuevas formas de educar sin usar tecnología, herramienta que se ha convertido en un gran aliado para los padres al momento de criar a sus hijos

Ser un papá geek implica mucha responsabilidad y conocimiento para lograr aprovechar los beneficios que brinda la era digital en el desarrollo de los niños y jóvenes, eso sí, siempre contemplando límites sanos.

En entrevista para 4 Magazine, Jessica Marlene Gómez Sistos, psicóloga y especialista en terapia cognitivo conductual, comenta que la mejor manera de potenciar las nuevas tecnologías en la crianza es usarlas como una herramienta, sin olvidar lo importante que es estimular su socialización, motricidad y lenguaje.

“Así como es muy bueno y puede aumentar la creatividad, también hay que saberlo usar, la idea es que estimules tu cerebro y que la tecnología sea un recurso”, comentó. 

La psicóloga señaló que lo tecnológico debe ser una área más dentro de las múltiples tareas a potenciar en los hijos, además de estimular su corteza motora crítica, el juego, el deporte, las artes, las actividades al aire libre, entre otras. 

Debemos aliarnos con estos avances para estimular su imaginación. Por ejemplo, que vean algo en internet y lo puedan plasmar con sus manos; si solo lo ven en la pantalla, puede generar frustración porque el niño está sobreestimulado y esto no permite que tenga una fuga para manipular, expresar o sentir”, añadió.

Gómez Sistos aconsejó a los padres involucrarse en el consumo digital de sus hijos, preguntarles por qué eligen determinado juego, página o app, para poder profundizar en su aprendizaje. 

UN PAPÁ GEEK

Los niños están creciendo en un mundo digitalizado. Es importante ayudarles a comprender y aprender conceptos saludables de este entorno. Y los padres juegan un papel esencial en la enseñanza de estas destrezas.

Juan José Villanueva es productor en TV4, es padre de Giovanni de ochos años y se considera un papá geek.

Tiene un canal en YouTube que, durante la pandemia, le ayudó a despertar su creatividad, su sentido de responsabilidad y a desarrollar fortalezas.

“Como padres, la nueva era digital nos genera miedo, nos hace pensar ‘yo me voy con el método tradicional’ y listo”, reflexionó Villanueva, quien considera que la clave está en ser conscientes y también en poner límites. 

“Hay que establecer horarios para que puedan jugar en la computadora, ver la televisión, grabar videos, jugar con sus amigos. Debemos acompañar a nuestros hijos, motivarlos, involucrarnos y entender que esta generación llegó con un chip diferente”, agregó Juanjo. 

“El consejo que les doy es que los apoyen siempre. La tecnología, los videojuegos, la computadora, el celular y las redes sociales no son malas, siempre y cuando los guíes de acuerdo con su edad. Estas innovaciones llegaron para despertar nuestro cerebro, lo que beneficia a nuestros hijos y debemos aprender a convivir con ello”, concluyó. 

LAS 4 CLAVES: PARA SACARLE PROVECHO A LA TECNOLOGÍA 

  1. Considera que no es una herramienta apta para menores de dos años
  2. Define horarios para el uso de dispositivos  
  3. Conoce las páginas o apps que consultan tus hijos
  4. Combina la tecnología con otras dinámicas o actividades presenciales  

RIESGOS DEL USO DESMEDIDO Y NO SUPERVISADO

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Déficit de atención
  • Retraso del desarrollo 
  • Aislamiento

APPS PARA CONTROLAR TABLETS Y MÓVILES 

  1. Kids Place
  2. MMGuardian Parental Control
  3. Qustodio
  4. Net Nanny
  5. Norton Family

 

— No te pierdas