La apuesta cultural de San Francisco del Rincón

Una asociación civil fomenta el conocimiento y la reflexión para prevenir problemáticas sociales y ofrecer espacios recreativos a los habitantes

Creada en marzo de 2019, Amigos Ilustres, Cultura y Diversidad A.C. busca aportar opciones recreativas a su comunidad: “Estamos convencidos de que, a través de la gestión de eventos culturales, así como la colaboración con entidades dedicadas a este rubro —ya sean públicas o privadas—, se pueden encontrar alternativas a los problemas sociales”, destacó Celia Guadalupe Dávalos Gavia, presidenta del Consejo Directivo.Dávalos citó que, para la Asociación con sede en San Francisco del Rincón, la cultura es la suma de todas las formas de expresión que, junto con el respeto a la diversidad, permite estrechar los lazos entre las personas y su entorno.

Entre sus actividades principales se encuentra apoyar a artistas emergentes y canalizar sus necesidades profesionales y artísticas, con distintos tipos de contactos que impulsen su obra, como galerías e institutos de arte y Casas de la Cultura municipales.  

También hacen promoción cultural por medio de redes sociales, para dar a conocer lo que se crea en los municipios del Rincón del Estado. 

Amigos Ilustres ha trabajado con distintos tipos de organizaciones, colaboran en la creación y organización de diferentes tipos de eventos —como exposiciones fotográficas o pictóricas, conferencias y presentaciones literarias— en los municipios de Purísima, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y León. 

Los apoyos con los que operan, dijo Dávalos, son principalmente en especie. “No solo el dinero es capital, va más allá de eso, las herramientas que aportamos quienes nos involucramos para lograr los objetivos son el conocimiento, la experiencia, los contactos, las sedes en las que nos permiten realizar los distintos tipos de eventos. Eso conforma nuestro principal capital, es decir, trabajamos en equipo para ganar todos”. 

La Asociación busca expandir su zona de acción, tener mayor vinculación con otros municipios y estados: “Somos fieles creyentes de que la cultura es de suma importancia para la sociedad, a través de ella y de sus tantas formas de expresión, las personas pueden encontrar un refugio personal y social. Y, de esa manera, evolucionar mejor”, puntualizó.

 

“Buscamos la integración de personas sin distinciones, consideramos importante vivir en una sociedad más inclusiva, en donde el respeto a los derechos humanos sea algo que no se condicione”.

—Celia Guadalupe Dávalos Gavia

Presidenta de Amigos Ilustres, Cultura y Diversidad A.C.

ALGUNAS COLABORACIONES

  • Exposición fotográfica “Orgullo UG” 2019

UG-Gobierno de SFR, Seminario de Cultura Mexicana

  • Exposición “Fotografía de quirófano”

Fotógrafa: Juliette Villalobos, Casa de la Cultura SFR

  • Presentación de novela y exposición: “Las brujas” y “Luna Negra”

Autor: José Luis Bravo / Terraza “La llamarada Madero” y Dinamika Bussines Center en León  

  • Exposiciones colectivas “Refugio por refugio”

         Galería de arte Casa Guaracha-Club de autores emergentes / SFR y Manuel Doblado

  • Homenaje al ex cronista de SFR: J. Jesús Zamora Corona

Anillo de Hierro

  • Exposiciones “Transculturación” / “Entre rostros y la nueva carne” 

Artista: Rogelio Luna / Galería de arte Casa Guaracha

 

CONTACTA E INFÓRMATE

Para mayor información y calendario de próximas actividades escribe a amigosilustresac@gmail.com

AMIGOS ILUSTRES EN INSTAGRAM

@amigosilustres 

— No te pierdas