Juego de gemelos

¿Cuántos pares de gemelos conoces? Presta atención a tu alrededor, pues tan solo en 2021, México registró 32 mil 123 nacimientos múltiples en su territorio
Foto: Antonio Partida.

Guanajuato es el quinto estado de la República Mexicana con mayor registro de nacimientos múltiples. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 la entidad reportó mil 761 nacimientos dobles y 58 triples o más.

Científicamente, existen dos variables que lo hacen posible: los embarazos monocigóticos que son resultado de la concepción entre un sólo óvulo y un sólo esperma, que cuando se fecundan, forman dos o más personas. De estos nacen gemelos idénticos.

Por otro lado, los dicigóticos son más comunes, cuando dos o más espermas se fecundan con el mismo número de óvulos. De aquí surgen los llamados “cuates” o mellizos; no necesariamente coinciden en el género biológico, ya que comparten el 50% de su carga genética, como cualquier hermano.

También se pueden presentar combinaciones, por ejemplo: de un embarazo triple, nacen dos gemelos y un mellizo; de un embarazo quíntuple, nacen dos pares de gemelos y un mellizo, o un par de gemelos y tres mellizos. Imagina el número de posibilidades.

Hay casos reportados en la literatura de hasta seis personas iguales o diez hijos de una misma madre. Son casos anecdóticos de la literatura de la medicina. Para nosotros no es algo común, pero sí es posible”, relató en entrevista para 4 Magazine, el Dr. Rigoberto Martínez Alvarado, Médico Ginecólogo del Hospital Materno Infantil de León.

El Dr. Martínez cuenta con 27 años de experiencia en la Secretaría de Salud de Guanajuato, periodo en el que ha sido testigo de la concepción de gemelos, trillizos y cuatrillizos. Señaló que, en promedio, ocurre un nacimiento gemelar cada tres meses.

Existen muchos mitos y teorías alrededor de las causas. La comunidad médica ha investigado por años y concluido que se trata de un tema multifactorial, entre ellos: el árbol genealógico, sobrepasar los 30 años de edad, haber concebido uno o más embarazos previos y el uso de medicamentos de estimulación de ovulación.

No hay un sólo determinante para lograr un embarazo gemelar. Sin embargo, se ha observado que el aspecto genético o hereditario juega un papel muy importante. En la actualidad, con las nuevas técnicas que hay de biología de reproducción asistida, es más probable que haya embarazos múltiples”, explicó el experto.

Recalcó que todo embarazo gemelar se considera de alto riesgo, ya que son severamente propensos a nacer antes de la semana 37 de gestación. Aunado a esto, en su mayoría de los casos, los fetos comparten la misma placenta por lo que uno de ellos tiende a aprovechar mejor los nutrientes que el otro.

 

POR PARTIDA DOBLE

Foto: Antonio Partida.

Conoce a Isabel y Liliana Nevares, gemelas idénticas que comparten el 99% de sus genes. Su gran parecido físico ha significado tanto una ventaja como una desventaja en su día a día.

“Los días de compras son muy sencillos. Mi gemela puede probarse toda la ropa y ya sé que como se le vea a ella, se me va a ver a mí. Entonces nuestra regla es: si me gusta algo, compraré dos en la misma talla y color”, compartió Isabel.

Nos han confundido muchísimas veces. En la escuela nos separaron de grupo y sufrimos por estar lejos la una de la otra, pero también porque todo el tiempo se equivocaban de nombre… ¡hasta los maestros!”, agregó.

Las gemelas aseguran tener una conexión única, cuya vida se ha visto envuelta en anécdotas muy peculiares y misteriosas, que sólo los hermanos gemelos pueden contar:

“Dice mi mamá que cuando era adolescente tenía un sueño recurrente donde veía al espejo a otra persona igual a ella. Mi abuelita le decía que por eso iba a tener gemelos. Curiosamente, en su embarazo todos los síntomas se intensificaron, como si se multiplicaran al doble”, relató Liliana.

“Cuando estábamos chiquitas, mi mamá nos cuenta que al sacarnos del hospital nos pusieron brazaletes. Al bañarnos por primera vez nos quitó aquellos brazaletes y nunca supo a ciencia cierta quién era la gemela uno y la gemela dos”, platicó.

Durante 24 años se han tenido una a la otra como su mejor aliada en aventuras, proyectos y sueños. Ambas tienen una voz maravillosa que comparten con más de 300 mil seguidores en redes sociales. Su gran talento las ha catapultado a cantar en los mejores escenarios, por lo que aún tienen un largo camino musical que recorrer.

 

EL MEJOR HAT-TRICK

Foto: Antonio Partida.

Los trillizos Polanco son una divertida combinación de los gemelos Alejandro y Ricardo, y su cuate o mellizo Javier. La noticia de su nacimiento resultó en tres grandes sorpresas.

“A mis padres les dijeron en el primer ultrasonido que tendrían un bebé, en el segundo les dijeron que serían dos, e imagina que en el tercer ultrasonido ya se trataba de tres niños. Ahí decidieron no volver a hacerse un ultrasonido para que no hubiera un cuarto”, contó Ricardo.

Durante su vida, han experimentado cientos de situaciones curiosas e inexplicables, desde accidentes simultáneos hasta enfermedades coincidentes.

“Cuando éramos niños, a Ricky le dio apendicitis durante un verano, al año siguiente en el mismo mes se enfermó de Javi, y hasta el año siguiente en las mismas fechas me dio a mí. Ese es un ejemplo de muchos”, dijo Alejandro.

En todos los casos, existe técnicamente un hermano mayor y uno menor, cuyo nacimiento se diferencia tan solo por cuestión de minutos. Al nacer, Javier resultó ser el más pequeño de los tres, no solo en la secuencia del parto, sino por tamaño.

“En el útero de mi madre, ellos dos estaban juntos en una misma bolsa y yo en otra. Yo no me nutría muy bien, porque ellos me ganaban gran parte de los alimentos. Si bien todos pesamos menos de un kilo al nacer, yo pesaba todavía menos”, relató Javier. Esta tripleta comparte los más importantes aspectos de su vida, como el gusto por los deportes, la ingeniería, así como los movimientos juveniles enfocados en proyectos sociales.

— No te pierdas