Juan Jaimes, guanajuatense y uno de los mejores en el beisbol

Un homenaje a uno de los grandes, por Diana León.

Es impresionante lo que hace el deporte, en especial el béisbol, en nuestras vidas. Hoy, sin duda alguna, rendiré un merecido homenaje a uno de los mejores beisbolistas que ha tenido Irapuato en todos los tiempos: Juan Jaimes.

La ciudad de Irapuato, Guanajuato, México, vio nacer al gran Juan Jaimes Olvera el 17 de Julio de 1937. Siempre le gustó el rey de los deportes e inició en 1949, con tan solo 12 años, en el equipo “Micros” como pitcher.

Sus ojos azules y su tez blanca eran su característica en el campo. Además de su estatura, ya que mide 1.80 metros.

Fue tanto su amor por el deporte, que debutó en 1953 de forma amateur con la novena empacadores de la cigarrera “El águila” al lado de su amigo Dimas Rangél Hernández.Asistió al Nacional de la zona norte con la selección de Guanajuato a ciudades como Matamoros y San Luis Potosí.

Fue en 1962 cuando debutó de manera profesional como pitcher y jardinero en la liga central semiprofesional con el Club León, sucursal de los pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol. Fueron 60 años de jugar béisbol y cerca de 3,000 partidos jugados.

Cuánta historia y cuántos logros en una persona, ¿no creen?

Se retiró como jugador y en 1981. Bajo la dirección de la Directora de la Prepa Oficial Carmen Vega, fue llamado a ser entrenador del equipo preparatoriano. Dirigió la novena en segunda fuerza donde conquistó 7 títulos consecutivos y 22 fechas sin perder en un solo torneo.

¡Algo que nadie ha logrado ni en las grandes ligas!

De ahí comenzaron los homenajes, reconocimientos a su trayectoria, triunfos y su experiencia como el máximo de máximos en el béisbol. En el 2013 la unidad deportiva el Copal de Irapuato, en el estado de Guanajuato se inauguró el campo de béisbol con su nombre.

Una persona noble, sencilla y muy alegre. Así es el buen Juan Jaimes que está casado con Nicolasa Zúñiga Rico y tiene 4 hijos: Juan Carlos, Víctor Hugo y Adolgo que fueron peloteros, además de su hija Imelda.

Pero, ¿De dónde viene tanta pasión a este deporte?. Su familia formó parte del béisbol como su medio hermano Gabriel Gustavo Bañuelos Olvera y Rosendo Bañuelos presidente de la liga también su familiar y sus sobrinos Javier y José Luis Bañuelos Ortega que siguieron sus pasos en el plano amateur.

La historia se ha contado y un personaje como él no puede pasar desapercibido por ser grande entre los grandes, así es Juan “El calaca” Jaimes Olvera.

— No te pierdas