José Alfredo Jiménez Gálvez y su legado musical
Hijo de un rey y una paloma, descendiente de una de las leyendas de música ranchera y prominente compositor

José Alfredo Jiménez Gálvez, José Alfredo Jiménez Jr., fue quien se encargó de impulsar el legado y obra de su padre a nivel internacional cuando el “Hijo del Pueblo” se marchó por la lejana montaña celestial.

Tenía 18 años de edad. Se despidieron justo en su cumpleaños, el 9 de noviembre.

“Jose”, así sin tilde, o “José Alfredo” como cariñosamente sus amigos y la comunidad artística le decían, descubrió a temprana edad que no solo era el heredero del “Rey”.

Tenía una misión muy grande en la vida, hacer que todo el mundo conociera las canciones de José Alfredo Jiménez Sandoval. José Feliciano, Rafael, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, le ayudaron en esa tarea.

Las demás generaciones de artistas mexicanos en diversos géneros como Vicente Fernández, Alex Lora, Saúl Hernández, Luis Miguel, y agrupaciones como Maná y El Tri, harían lo propio rompiendo así las barreras musicales y del idioma, incluso en naciones.

Ahijado de Lola Beltrán. De niño, se codeaba en “Un mundo raro” con Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Cuco Sánchez, Tomás
Méndez, María Félix, Álvaro Carrillo, Chavela Vargas.

José Alfredo Jiménez Gálvez, se dio cuenta que prefería practicar algún deporte antes que cantar en el coro de la escuela. Para nada era fácil llevar la sangre de la musa que inspiró a su padre.

Tampoco la del máximo compositor y exponente de la música ranchera, banda y regional mexicano.

Sin embargo, gracias a que siempre acompañaba a su papá, pudo estar en teatros, programas de televisión, cine, cabinas de radio y estudios
de grabación.

Situaciones que despertaron su inquietud para aprender sobre la operación de los equipos. Eso sería clave para convertirse en Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

En cuanto a la música y el canto, optó por ser productor y compositor. Desde pequeño plasmó letras que “llegan” de esas que “pegan”. Escribir de desamor era fácil para él. El reto era escribir de cosas hermosas de la vida e incluso por qué no, hasta llegar a “comprarle
la depresión” a los amigos era parte de su forma y estilo para componer.

En vida radicaba en la CDMX, ahí por los rumbos de Polanco. En su casa tenía un verdadero museo con premios, reconocimientos e instrumentos musicales de su padre y él.

Junto a su hermana Paloma Jiménez Gálvez, Pepe Azanza y el resto de la familia se encargaron de honrar la memoria de “El Rey”, al crear
la Casa Museo “José Alfredo Jiménez” en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

El Dato

Su canción ‘México‘, escrita en colaboración con Jesús Monárrez, fue finalista entre más de cuatro mil temas del concurso México de mi Corazón, organizado por la Secretaría de Turismo de Nuestro País.

Formó parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México como vocal y representante de herederos de los compositores ya fallecidos, así como director de la oficina de promoción del Catálogo de Oro de la SACM.

Fue político y Embajador de Turismo de Guanajuato. Creador del Festival Internacional “José Alfredo Jiménez” y autor de diversos libros.

Una de las cosas que en vida compartió para TV4, fue la anécdota aquella que recordaba cuando el autor de “El Jinete” lo regañaba bonito: “si después de todos mis consejos vas a hacer lo que te dé la gana, no me quieras buscar en el ayer porque yo voy a estar en el mañana”.

Quedaron proyectos en puerta, un nuevo Himno para el Club León FC., el nombre de “José Alfredo Jiménez Sandoval” en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato e incluso la bioserie de su papá donde estaba contemplada la participación de otro guanajuatense, como Luis
Ángel Gómez Jaramillo.

A José Alfredo Jiménez Jr., le sobreviven cuatro hijos y su esposa. Por cierto, José Alfredo Jiménez III, nieto del “Rey”, recién comenzó su carrera artística con el tema “Si no regresas moriré” bajo el sello de Luz Records e impulsada por quien ha partido también para reencontrarse con sus amados padres en el “Arrullo de Dios”. Descanse en paz José Alfredo Jiménez Gálvez.

dm

— No te pierdas