Innovan con gel antibacterial ante la crisis

Investigadores del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Guanajuato desarrollaron una fórmula de gel antibacterial más efectivo que el convencional.

El Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Guanajuato (CIATEC) desarrolló una
nueva fórmula de gel antibacterial que garantiza la eliminación de hongos y bacterias.

Para que haya un efecto bactericida, los geles antibacteriales deben de concentrar al menos el 70 por ciento de etanol; sin embargo, estos productos no garantizan ese porcentaje por efectos de formulación o estabilidad y, por ende, disminuyen su eficacia. Además, el etanol tiene escasa o nula eficacia en microorganismos como hongos y virus.

Por lo anterior, el CIATEC formuló un gel desinfectante de amplio espectro para manos que garantiza la estabilidad y concentración del etanol necesaria, con un compuesto antimicótico, que asegura la eliminación de hongos y bacterias.

La fórmula incluye, además, sales de amonio cuaternarias de quinta generación, empleadas en la desinfección de materiales quirúrgicos, capaces de inactivar el SARS-CoV-2. Contiene también aditivos para que no reseque o dañe las manos, ni ponga en peligro a los consumidores.

El gel muestra el enorme talento científico que hay en la entidad, donde continuamente encontramos personas con visión y con ideas que impactan al Estado, al país y al resto del mundo

— No te pierdas