Impulsarán vino con alta tecnología

La mentefactura abarca todos los giros productivos y el enológico es uno de los primeros en utilizarlo y compartirlo a nivel nacional.
Foto: Cortesía.

En Viñedo San Lucas, ubicado en San Miguel de Allende, ya se tiene el primer proyecto vitivinícola, único en su tipo, para la elaboración de espumosos tipo Chempenoise (tradicional) y Charmat (en tanque) en Guanajuato.

Con Mentefactura —es decir, tecnología e innovación— se elaboró la maquinaria que tendrá esta nueva iniciativa que coloca a Guanajuato en el mismo nivel de calidad que Querétaro, principal productor de espumosos a nivel nacional con el método tradicional, señala Mailén Obón, enóloga en Jefe del Grupo Santísima Trinidad a la que pertenece este viñedo.

El proceso

Dado que los vinos espumosos se someten a dos fermentaciones (el tinto y blanco denominados vinos tranquilos, solo llevan una), el proceso de elaboración requiere más tiempo. Durante la segunda fermentación que ya se hace en la botella con el método Chempenoise, se realizará con esta nueva maquinaria, al igual que el Charmat pero en un tanque presurizado.

Lo anterior agilizará el proceso de producción con la misma calidad. Actualmente producen 7 mil botellas por día y con esta nueva tecnología, se tiene la capacidad de producir hasta 10 mil botellas por hora.

Una ventaja más es que este proceso de microfermentaciones y tecnología, estará a disposición de otros productores de vino, así, no tendrán que invertir de manera adicional para impulsar su producción.

Este servicio, que es el primero a nivel nacional, será móvil, es decir, el monoblock para embotellar vino tranquilo y espumoso podrá trasladarse en un tráiler a cualquier lugar del país, será como un servicio similar de maquila con inocuidad y calidad.

La enóloga resaltó que esta tecnología es también amigable con el medio ambiente, pues permite el ahorro de agua, energía, además de que genera empleo y capacitación para más personas, de manera que se introduce en las actividades de la empresa y esto genera más beneficios.

Viaje al interior de un viñedo

En el mes de noviembre realizarán un evento abierto al público para que disfruten de las instalaciones, con catas de vino y conozcan también otros productos que elaboran como aceite de oliva y aceite esencial de lavanda, ya que también tienen cultivos de este tipo. Más información: lasantisimatrinidad.com.mx

— No te pierdas