Homenajearán a Xavier López ‘Chabelo’ en la quema de Judas

Se llevará a cabo el próximo nueve de abril en el Barrio de Santiago, serán alrededor de 10 figuras las que participarán
Foto: Agencia Reforma.

La edición 108 de la tradicional quema de Judas en el Barrio de Santiago, se realizará en homenaje al actor, comediante y presentador de la televisión mexicana Xavier López “Chabelo”, quien falleció el pasado 25 de marzo.

“Vamos siempre con los temas de actualidad. No teníamos pensando incluir a Chabelo porque no imaginábamos que lo perderíamos. Ahora se le va a hacer un homenaje, con regalos patrocinados por una empresa para repartir a los niños, tal como lo hacía él”, platicó Sergio Valentín Reyes, organizador.

Como es el mes del niño, nos vamos a enfocar en ellos. Ellos son el futuro de estas tradiciones y veremos si alguno de ellos se lo apropia. Esta tradición les encanta a los niños y algunos nos dicen que cuando crezcan querrán organizar y lo que queremos es transmitirles todo lo bueno que hay”, agregó.

Como cada domingo de “resurrección”, el próximo nueve de abril a las 12:00 pm se realizará la quema de aproximadamente 10 figuras, entre ellas Andrés Manuel López Obrador, dos cruces con fotos de los colonos caídos durante el último año, y otras autoridades, que afirmó el organizador, serán sorpresa.

Se espera que asistan alrededor de mil personas en la esquina de la calle Amado Nervo y Hermanos Aldama, del barrio de Santiago. La quema culminará a las 2:00 pm para dar inicio a la verbena con música, comida y mucho más.

Viene gente de Monterrey, Guadalajara, Cdmx… hemos tenido gente de Estados Unidos que viene a León y que gracias a los folletos que les comparten en la Casa de la Cultura se enteran del evento y acuden. Los extranjeros que nos visitan se van bien contentos porque les encanta esta tradición y quedan muy sorprendidos”, describió Reyes.

Además, 40 luchadores brindarán un espectáculo durante la verbena de esta celebración en honor a Rodolfo Galindo, hijo del ‘Cavernario’ Galindo.

“Se le hará un homenaje a un compañero que era de aquí del barrio, que era luchador y aparte policía, le decían el K9. Él deseaba poner un ring con espectáculo de lucha libre en la calle, pero nunca se llevó a cabo, ahora desde donde él está sabrá que hicimos cumplir su sueño durante la quema de Judas”, compartió.

 

La creación de los Judas

 

Carlos Valadez, fabricante de los Judas, ejerce esta labor desde hace 11 años con orgullo. El laborioso proceso comienza con el corte de los carrizos en tiras, para después comenzar con la construcción del esqueleto. Más tarde, hay que amarrar y rellenar con la pirotecnia, y después realizar el forrado con periódico, bolsas de papel y engrudo. Finalmente, se deja secar durante un día, y se procede a pintar y decorar la figura de acuerdo al personaje.

Carlos aseguró que la fabricación de cada figura cuesta alrededor de dos mil 500 pesos. Gracias al “boteo”, es decir, las donaciones de las familias del barrio y clientes de la cervecería “La Llamarada”, se junta el dinero suficiente para crear estas enormes figuras de dos metros de alto y costear el resto del evento.

Tengo 11 años haciendo los Judas. Toda mi familia es de este barrio y yo veía a ver siempre la quema. Desde niño me gustaba el tema de la pólvora, pero nunca me imaginé que iba a ser partícipe. Me gustaba imaginar que algún día me tocaría quemar un Judas y hace esos 11 años hice el primero, que me ha traído hasta lo que hago ahora”, relató.

En los últimos años ha creado figuras de Donald Trump, AMLO, Bárbara Botello y muchas más personalidades.

— No te pierdas