Guanajuato es líder en reducción delictiva
Nuestra entidad registró una disminución del 42.8%, según la última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021

Guanajuato registró una reducción del 42.8% en la tasa de incidencia delictiva, la mayor a nivel nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en 2019 la entidad presentaba una tasa de delitos de 50 mil 894 por cada 100 mil habitantes y para el 2020 se redujo a 29 mil 106 por cada 100 mil habitantes.

Para lograr esto, el Gobierno estatal en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) y la Fiscalía General, impulsaron diversas estrategias para combatir al crimen.

Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que es importante conocer la opinión de los ciudadanos con esta encuesta, en la que se puede apreciar que hay una mejoría en la seguridad. Destacó que en Guanajuato se realiza mensualmente un análisis muy puntual de cómo se registran los delitos.

“Efectivamente, detectamos en el 2020 una importante disminución; hoy, y al ver el panorama nacional, nos damos cuenta que la disminución a nivel nacional fue de 9% y que incluso hubo estados en los que aumentó la tasa de delitos; creo que conocer los números nos puede ayudar a tener un panorama y contexto mucho mejores de dónde estamos parados”, aseveró.

Primer lugar

Como ya se mencionó, Guanajuato encabeza la lista nacional de reducción delictiva; le siguen Aguascalientes con 38.1%, Baja California con 23.2% y el Estado de México con 19.2%.

Las entidades que registraron un aumento en la incidencia son Campeche con 36.5%, Sonora con 29.1%, Yucatán con 20.7% y Coahuila con 20.5%.

El Estado supera por más de 30 puntos porcentuales la media nacional en este rubro.

Hace algunos años, los homicidios dolosos estaban a la orden del día, por ello se desarrollaron nuevas estrategias de seguridad que permitieron que los casos disminuyeran; en 2020 se registraron 800 homicidios menos que en 2019.

La desarticulación de bandas y detección de líderes criminales ha sido un factor clave en la reducción de la delincuencia; Guanajuato está
por debajo de la media nacional, se redujo el robo a casa habitación, robo de vehículos y secuestros.

Huett insistió en que este logro del Estado y los municipios debe mantenerse redoblando esfuerzos.

“Quedan muchas cosas por mejorar, no se puede celebrar y dar por concluido el combate a la inseguridad por la baja delictiva; este importante dato debe ser el motor que impulse a las autoridades correspondientes a seguir trabajando como hasta ahora se ha hecho, de la mejor manera y encaminados a lograr el bien común”, finalizó.

Mejora para las familias

● 20 mil delitos menos son 20 mil familias que evitan ser afectadas por la delincuencia.

Crecen las FSPE

Y para mantener estos indicadores, pero sobre todo la seguridad ciudadana, el equipo policial en Guanajuato sigue creciendo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mostró su orgullo a los más de mil 175 elementos y 108 nuevos especialistas del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado. Destacó que las FSPE tienen los mejores programas de capacitación, instalaciones y elementos con una gran vocación de servicio, capacitados y profesionales.

“Estamos a la vanguardia en programas de profesionalización y especialización sobre temas de seguridad y justicia”, afirmó.

El impacto de la inversión en seguridad

● Inversión de 600 millones de pesos para equipo y patrullas.
● Captura de más de 2 mil presuntos delincuentes.
● Desarticulación de células delictivas.
● Decomiso de armas de fuego.
● Incautación de miles de dosis de drogas.
● Los elementos de las FSPE, son los mejor pagados y equipados del país.
● En construcción el Centro de Formación Policial, con una inversión de 104 millones de pesos.
● Día y noche helicópteros y drones vigilan toda la entidad.

dm

— No te pierdas