¡Feliz Yellow Day! Descubre su significado

Así como el tercer lunes de enero es el día más triste del año, el 20 de junio, conocido como Yellow Day, es el más alegre, de acuerdo a un cálculo de expertos

En 2005, el psicólogo británico Cliff Arnall ideó la fórmula matemática del  Blue Monday. Desde entonces, esta fecha ha cobrado gran importancia en el terreno del marketing y la publicidad. Tiempo después, el mismo Arnall se dio cuenta de que también era necesario evidenciar todo aquello que nos evoca felicidad, para tenerlo presente cada día.

Fue así, como junto a un equipo de expertos en meteorología, psicología y sociología, que encontró la ecuación que le permitió definir el Yellow Day (Día Amarillo, en español) y todo lo que representa.

Yazmín Herrera (en la foto), coordinadora de Desarrollo Estudiantil con formación en psicología de la Universidad de La Salle Bajío, explicó que en este día convergen diversos factores de la vida diaria que a menudo nos causan dicha, como la proximidad a las vacaciones o el ambiente templado, ideal para actividades al aire libre.

“En esta época, la posición del Sol y la Tierra hacen que haya mucha más luz que otro día, también hay temperaturas favorables y esto aumenta las posibilidades de pasarla bien al aire libre o hacer cosas que nos hacen sentir felices”, comentó Herrera.

Hay características que influyen que están directamente relacionadas con la luz solar y aspectos climatológicos, como la llegada del solsticio de verano o el hecho de que es el día con más horas de luz en todo el año.

“El Sol nos ayuda a la segregación de la vitamina D, la cual a su vez aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor que cambia nuestro estado de ánimo, ayudándonos a sentirnos más felices”, agregó.

La psicología del color también cobra importancia en esta celebración debido a sus estudios sobre la percepción humana de los colores y cómo influye inconscientemente en nuestro estado de ánimo y en ciertas conductas.

El amarillo es un color asociado a la luz y —por consecuencia— a la calidez, el entusiasmo, la alegría o el optimismo. Por eso, el Yellow Day se relaciona a eso que despierta nuestra percepción de sentirnos felices”, comentó la experta.

Además, esta fecha es un recordatorio de que la felicidad no es un estado que dependa solo de nosotros mismos, sino que es la suma de diversos factores de nuestras circunstancias.

“Hay aspectos de nuestro contexto que influyen en nuestra felicidad; pensar que el individuo es el único responsable de ella, ejerce una sensación contraproducente, porque uno se siente culpable si de alguna manera no alcanza a ser feliz”, explicó.

Cuando una persona siente que no puede ser feliz, es importante acercarse a los servicios de ayuda profesional en los que podrán recibir orientación para saber la causa y encontrar una solución.


LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

O + (NxS) + Cpm / T + He

Se traduce como:

Actividades al aire libre + (Naturaleza x Interacción social) + Recuerdos positivos de la infancia / Temperatura ideal + Cercanía de las vacaciones


¿CÓMO SER MÁS FELIZ?

  1. Atiende tus necesidades: duerme y come bien, ejercítate y mantente aseado.
  2. Disfruta tu trabajo: así evitarás situaciones de estrés innecesario y te sentirás motivado.
  3. Encuentra redes de apoyo: apóyate en amigos o familiares cuando pases por situaciones difíciles.
  4. Acepta tus emociones: identificar cuando estás triste, incómodo o enojado te ayudará a salir pronto de esas situaciones.

¿QUÉ HACE DICHOSOS A LOS GUANAJUATENSES?

“Me pongo feliz cuando me regalan dulces y juego con mis hermanitas”.

Enrique Valencia / 4 años

 

“Soy feliz porque tengo salud y no me hace falta nada”.

Neftalí González / Estudiante, 21 años

 

 “Creo que la felicidad son los momentos que te llenan de verdad, momentos que suman a tu vida y a tu experiencia”.

Oswaldo Zambrano / Ingeniero civil, 23 años

 

“Encuentro la felicidad cuando ayudo a quienes lo necesitan y puedo dibujarles una sonrisa”.

Noemí Quintana / Ama de casa, 39 años

 

“A mí me hace feliz poder estar con mi esposo y que nos traten con mucho cariño, Los Años Dorados es un nuevo hogar para nosotros”.

Ramona Guzmán / 88 años

 

— No te pierdas