Fallece Margaret Keane, quien inspiró a Tim Burton

La artista creció sin poder escuchar correctamente, lo que la hizo enfocarse en los ojos de las personas
Foto: Especial.

Andrea Jocelyn García González

La artista Margaret Keane, famosa por sus pinturas con ojos grandes, murió a la edad de 94 años debido a una insuficiencia cardíaca, dio a conocer New York Times.

Larry Karaszewski, coproductor y coguionista de la película del 2014, Ojos Grandes, protagonizada por Amy Adams como Keane, rindió homenaje en una publicación de Facebook.
“Agradecidos de que todos pudimos pasar tanto tiempo conociendo su hermoso espíritu”, publicó este miércoles.

“Tomó una década llevar Ojos Grandes a la pantalla. Pero su historia de sobrevivir al abuso fue importante. Quería que el mundo supiera la verdad sobre su vida y su arte”.

Nacida como Peggy Doris Hawkins, Keane creció sin poder escuchar correctamente, lo que la hizo enfocarse en los ojos de las personas.

En la universidad, trabajó con pinturas al óleo y acrílicas, experimentó con arte de estilo kitsch -según el diccionario de Oxford Art es: “arte, objetos o diseños considerados de mal gusto por exceso de estridencia o sentimentalismo, pero a veces apreciados de manera irónica o astuta”- y pintó ojos grandes en sus libros escolares.

Conoció a su segundo esposo, Walter Keane, a mediados de la década de 1950, y él la ayudó a vender sus pinturas Ojos Grandes. Sin embargo, Margaret no tenía idea de que Walter afirmó que las obras de arte eran suyas.

La mentira finalmente creció cuando Walter exhibió las pinturas en varias galerías y, en 1960, era uno de los artistas de mayor éxito comercial de la época.

Este drama fue el que el director Tim Burton convirtió en historia en una película llamada Ojos Grandes, en el 2014.

— No te pierdas