Experta comparte consejos para elevar el amor propio
El amor propio es un tema cada vez más relevante en nuestra sociedad, y la psicoanalista Adriana Alcaraz, académica de la Universidad La Salle Bajío, comparte los siguientes consejos para mejorar nuestra autoestima.
Autoconocimiento: La base de la autoestima
Según Alcaraz, el autoconocimiento es la base esencial para el desarrollo de una buena autoestima. Este proceso comienza con la reflexión personal, donde cada sujeto debe hacerse preguntas clave como: ¿quién soy?, ¿qué me gusta?, y ¿qué no quiero en mi vida?
Estas interrogantes nos ayudan a cultivar una percepción más clara y positiva de nosotros mismos, así como para la toma de decisiones y el establecimiento de una vida plena y satisfactoria.
Rodéate de influencias positivas
Para cultivar y mantener una buena valoración de sí mismo, la psicoanalista también recomendó rodearse de personas que nutran el crecimiento personal.
En ocasiones esto implicará mantener una distancia de aquellas personas y entornos que influyan negativamente en nuestra autoestima.
Asimismo, expresó que es esencial formar parte de una comunidad que fomente la positividad y el apoyo, lo que tiene un impacto directo en nuestra autoestima.
Potencializa tus habilidades
Desarrollar nuestras habilidades y llevar a un nivel profesional aquello en lo que somos buenos no solo mejora nuestra autoestima, sino que también amplía nuestras oportunidades y experiencias.
La influencia del vínculo familiar
La autoestima se forma desde el momento en que la madre espera al bebé, y desde entonces, el amor o el rechazo que recibe marcarán su autovaloración., señala la especialista.
”Ese bebé necesita el cariño de al menos uno de los padres para tener una buena valoración de sí mismo. La presencia de un proveedor emocional, no solo económico, es vital para su desarrollo”, afirmó Alcaraz.
Finalmente, la experta señaló que construir una imagen positiva de nosotros mismos no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también nos capacita para enfrentar los desafíos que se nos presenten. Al final, el amor propio es la clave para una vida plena y satisfactoria.