El reto de emprender en 2021

A pesar de que las expectativas que se vislumbran para lo que resta del 2021 parecieran poco favorecedoras, es buen momento para iniciar un negocio. Conoce por qué.

El economista Joseph Schumpeter en “Teoría del Desarrollo Económico” (1912) menciona la importancia del empresario y de la innovación como principal causa de la generación de riqueza.

Derivado de ello, una gran cantidad de estudios señalan una correlación positiva entre el emprender y la innovación, con el bienestar social y el ingreso económico de los ciudadanos.

Ejemplos como los de Suecia, Dinamarca o Singapur, marcan la pauta y son prueba de la relación palpable entre la generación de la riqueza y la capacidad de los ciudadanos para emprender. El año pasado la OCDE señaló a México como el segundo mejor país para emprender.

Según cifras del IMSS, actualmente en nuestro país existen 4 millones 230 mil Pymes, lo que se traduce a que siete de cada diez empleos son generados por emprendedores.

Recuerda que el gran fracaso de los emprendimientos es una estructura débil, lo que se traduce en falta de planeación y visión. Realízate preguntas sencillas como “¿de qué forma mi producto/servicio beneficiará a la sociedad?” o “¿cambiará en algo el entorno si mi producto existe o deja de existir?”.

La respuesta a estas incógnitas te ayudará a desarrollar de mejor manera tu plan de negocios.

Define tu plan de negocios:

  1. Define el concepto de tu negocio
  2. Define tu inversión inicial
  3. Plantea las expectativas financieras a los primeros tres años
  4. Forma a tu equipo
  5. Realiza un análisis de Mercado
  6. Planea tu estrategia de marketing y ventas
  7. Realiza un análisis de tu competencia

Desafíate a ti mismo

El fundador de Virgin Group, Richard Branson suele decir que su mayor motivación es desafiarse a sí mismo. Él trata la vida como si fuera una eterna universidad donde se puede aprender algo nuevo cada día.

Corre riesgos

Nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar. Jeff Bezos, CEO de Amazon, dice que en su camino le ayudó entender que no se arrepentiría tanto de fracasar como de no haberlo intentado.

— No te pierdas