El Cervantino en tiempos de pandemia
Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, nos detalla cómo han abordado el reto de organizarlo en medio de la crisis sanitaria que vivimos a escala global

Optimista y con el deseo de ver ya los frutos de meses de arduo trabajo —más del que regularmente lleva a cabo esta organización pues la pandemia obliga a preparar muchos escenarios posibles— es como 4 Magazine encuentra a Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Ha sido un reto muy importante desde el año pasado, pero hemos salido airosos de esta circunstancia tan azarosa que hemos padecido, no nada más en México o en Guanajuato, sino a nivel global”, comenta.

Considera que el gozo, la esperanza y la solidaridad de todos los involucrados en esta fiesta cultural, ayudó a conformar una programación redonda, balanceada y atractiva. Asegura que un festival a la medida de estos tiempos tendrá que presentarse de forma híbrida.

“El formato virtual ya no nos va a dejar, aunque continuemos con lo presencial, de aquí a muchas ediciones más; pues la virtualidad permite cruzar fronteras y llegar a más público”, añade.

A diferencia de la pasada edición, el Cervantino regresa también a lo presencial, a los escenarios con público en los espacios icónicos de esta fiesta, lo cual emociona a Aymerich.

Aunque ella y su equipo hubieran querido que fueran muchos más, 20 países se volvieron cómplices absolutos del festival y el empeño para que sus artistas nos visiten les colma de alegría. El Cervantino está preparado para cualquier escenario y para seguir las indicaciones de los responsables de nuestra salud a nivel nacional, pendientes de los avances en vacunación y esperando que el público sea igual de responsable.

“Garantizamos una edición con mucha disciplina, pues seremos muy estrictos con los protocolos de salud en todos los recintos”, afirma.

Mariana Aymerich hace una invitación a no perderse los eventos -presenciales o virtuales-, a comprar sus boletos sin aumento en las tarifas, y a recordar que los tiempos obligan a reducir el aforo original, por lo que hay que estar atentos del semáforo epidemiológico.

¡Mucha atención!

Te invitamos a consultar nuestra programación en línea en www.tvcuatro.com y en esta revista, así como en todas las redes sociales de TV4 y TV4 Cultura para anticipar tus localidades.

Un Cervantino memorable

La programación se antoja muy completa, con un poco de todo como es costumbre de la Fiesta del Espíritu; habrá música, danza, literatura, artes visuales, arte circense, teatro de calle; sin duda, algo para todos los gustos.

La oferta para los jóvenes incluye a Porter y Triciclo Circus Band; no pueden faltar las ya clásicas agrupaciones de ballet folclórico tan socorridas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; solistas y orquestas de primer nivel en el majestuoso Teatro Juárez; el Trasnoche, San Gabriel de Barrera, opciones para niños; grandes artistas que llegan a Guanajuato a brindar lo mejor de su talento.

Se espera, además, una clausura entrañable con Tania Libertad, tan querida por el público de la Capital, con un homenaje al maestro Armando Manzanero y algunas “sorpresitas” que aún no quieren revelar.

Confía Aymerich en que “será un concierto de cierre que marcará la 49a. edición del festival.”

dm

— No te pierdas