Dicen que hoy es el día más triste del año, te explicamos por qué

El fin de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero, el clima y la necesidad de cumplir con rapidez los propósitos de año nuevo, son factores que consideraron para esta fórmula
Foto: Cortesía.

Aunque no se ha comprobado científicamente, existe una fórmula que denomina al tercer lunes de enero como el día más triste del año.

Se le conoce como Blue Monday y fue nombrado en 2005 por el Psicólogo Especializado en Motivación de la Universidad de Cardiff en Gales, Cliff Arnall.

El fin de las fiestas decembrinas, la famosa cuesta de enero, el clima y la necesidad de cumplir con rapidez los propósitos de año nuevo, son algunos factores que se consideraron para esta fórmula.

Que de forma no oficial, ha servido para inundar las redes sociales de mensajes de ánimo e información sobre la depresión.

“Como psicóloga te podría decir que no está científicamente comprobado que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año, pero que sí hay una serie de condiciones que las personas han ido pasando, que se acumulan al principio del año y que pueden llevar a las personas a entristecerse o deprimirse“, explicó Irma Briseño, Jefa Académica de Psicología en la Universidad La Salle Bajío.

“En general lo que sí sabemos es que hay una especie de depresión posterior al periodo de vacaciones, que puede aparecer como consecuencia de cómo se han vivido las fiestas, los gastos y compromisos adquiridos, fluctuaciones en el estado de ánimo y de más” dijo.

Agregó que en estas fechas suele ser menor nuestra exposición al sol, por lo que hay menos producción de vitamina D y serotonina a nivel fisiológico, lo que puede cambiar el estado de ánimo de una persona.

Y explicó que la depresión es un trastorno real que no se limita a una fecha, por lo que es importante difundir la información verídica que permita que la gente pueda recibir apoyo.

“Se recomienda que una persona con depresión lleve un proceso psicoterapéutico, porque si bien, el tratamiento ayuda a hacer un reequilibrio en la producción de serotonina, hay cosas que deprimen a una persona que no se atienden con la medicación. Tiene que ver con cuestiones personales como el autoestima, capacidad de comunicación, relaciones interpersonales, ajustar el proyecto de vida y una serie de elementos que tienen que ver con la vida emocional y mental” comentó.

En Guanajuato, se cuenta con atención especializada para trastornos como la depresión, para ello, visita la página dinamicamente.guanajuato.gob.mx o llama al 800 290 00 24.

— No te pierdas