Detectan nuevos tipos de mosquitos

La Universidad Central del Ecuador analiza especies de Sudamérica y si son portadores de virus o parásitos que transmitan enfermedad
Foto: Allec Gomes en Unsplash.

Universidad Central del Ecuador

Con el objetivo de conocer la diversidad de microorganismos del País, la Universidad Central del Ecuador trabaja en el Proyecto Microbiomas de la Unidad de Entomología Aplicada del Instituto de Investigación en Zoonosis-CIZ.

El Proyecto Microbiomas se dedica principalmente a determinar la diversidad alfa y beta de dos localidades cercanas a las Cordilleras de los Andes.

Entre las investigaciones resaltan la de nuevas especies de mosquitos en la localidad de Mashpi, en el occidente de la provincia de Pichincha, donde también han recolectado flebotomos y garrapatas, mediante trampas de luz tipo CDC y colecta manual.

Los mosquitos adultos los procesamos e identificamos, mientras que las larvas las criamos en el insecto hasta obtener los adultos que posteriormente fueron identificados”, dijo la investigadora Sandra Enríquez. 

Tras trabajar el material en el laboratorio, los científicos han encontrado nuevos registros de especies para Sudamérica, así como de mosquitos para Ecuador y un caso de flebotomos. 

“Es importante recalcar que también queremos incursionar en los microbiomas que van a estar presentes en las especies dominantes de estos grupos de insectos”, explicó Enríquez. 

Lo anterior es relevante porque así pueden determinar si este insecto volador es portador de algún virus o parásito que causen enfermedades, ya sea a animales o humanos, pues sólo se necesitan unos cuantos mosquitos infectados para comenzar un brote en una comunidad.

  • 3,500 especies de mosquito hay
  • 2-4 semanas viven estos insectos
— No te pierdas