Dan gran paso contra la leucemia
RTVE
El comportamiento de la leucemia podría determinarse en el mismo momento del diagnóstico, al lograr identificar células malignas, aún si son pequeñas cantidades, mucho antes de que las personas presenten complicaciones.
“Muchos años antes de que se desarrolle un tumor más agresivo, en el momento justo del diagnóstico podemos detectar las células que serán responsables de dictar cómo evoluciona este tumor”, explicó el investigador español Ferran Nadeu.
Este estudio viene a cambiar el enfoque con el que se aborda la leucemia. Hasta el momento se pensaba que con el tiempo las células se volvían agresivas y resistentes, pero realmente esto no es así.
“Antes creíamos que era una célula que crecía con el tiempo e iba adquiriendo nuevas alteraciones. La sorpresa es que esta célula madre de la leucemia ha proliferado enormemente en el momento del diagnóstico, generando centenares o millares de células hijas”, explicó Elías Campo, Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, en Barcelona.
Dichas células tienen la capacidad de crecer y comportarse de forma agresiva e incluso provocar recaídas; pero eso sí, poseen su propio talón de Aquiles. “Hemos utilizado un fármaco que bloquea la respiración de la célula y detiene totalmente su crecimiento”, agregó Elías Campo.
Este diagnóstico permitirá plantear nuevas estrategias para el tratamiento de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en adultos.