¿Conoces a los iconos del comentarismo deportivo en Guanajuato?

Cada 2 de julio se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. En el Bajío, grandes personajes de la comunicación han hecho historia al vivir la euforia del deporte.

Guanajuato se ha caracterizado por ser cuna de grandes periodistas deportivos, que a lo largo de la historia han narrado los acontecimientos más destacados en diferentes disciplinas.

Para estos cronistas y reporteros, cada hazaña que han atestiguado representa un momento de gloria, como cuando los atletas y equipos de la entidad han alcanzado sus objetivos; sin embargo, también son heraldos de las derrotas, descensos y desilusiones que han sido contadas a través de sus voces.

Hablar de futbol y de clubes como León, Celaya, Irapuato, Unión de Curtidores y Atlético San Francisco, por mencionar algunos, es recordar también a grandes voces que relataron campeonatos y se unieron a la afición para guardar en la memoria el gozo de aquellos tiempos.

De igual manera, grandes voces han registrado la historia del beisbol, basquetbol, automovilismo y charrería, con escenarios que guardan todavía la magia del triunfo.

Actualmente, las voces del deporte en Guanajuato se han renovado. Las bases han sido sentadas por iconos del periodismo como Norberto Gasque y Humberto Barragán —miembros del Salón de la Fama del Periodismo Deportivo—, junto a Alberto ‘Tito’ Etcheverry. Sin embargo, hoy se habla de nuevas figuras que han tomado los espacios para hablar del deporte en el Bajío.

Nacido en la Ciudad de México, pero fresero por adopción, Carlos Guerrero es uno de los grandes comentaristas de la nueva generación que ha llegado a los máximos escenarios en las coberturas de Juegos Olímpicos y Copas del Mundo con TV Azteca.

En territorio leonés, Francisco Vela está por cumplir 21 años en los medios de comunicación. Se afianzó como una de las voces autorizadas para hablar del Club León.

“La pasión me encontró a mí”, destaca Vela García. “Me puedo desempeñar y realizar en lo que me gusta, que es lo principal, me apasiona muchísimo. Todos los días llego con una satisfacción personal y profesional enormes. Eso es hermoso, llegar a casa y decirhago lo que me gusta’”, recalcó.

Francisco Montes, el “Guardián de la Fiera”, se une a esta nueva generación que busca permanecer en la memoria de los aficionados al deporte, tal y como lo han hecho ‘Tito’ Manríquez, Adrián Castrejón y el ya fallecido Bernardo de la Serna.

QUIÉN ES QUIÉN

ELLOS SENTARON LAS BASES…

  • Alberto “Tito” Etcheverry
  • Humberto Barragán
  • Norberto Gasque

LAS VOCES DEL PRESENTE Y FUTURO

  • Carlos Guerrero
  • Adrián Castrejón
  • Francisco Vela
  • Tito Manríquez
  • Francisco Montes
— No te pierdas