Cocina de premio

El chef David Quevedo llevó la comida tradicional guanajuatense al siguiente nivel, hasta coronarse en tierras europeas

La gastronomía tradicional de Guanajuato ya está en boca del mundo gracias al chef David Quevedo, quien obtuvo el primer lugar en el V Campeonato Mundial de Tapas en la ciudad de Valladolid, España.

El originario de San Luis de La Paz presentó en dicho concurso su obra maestra: el Chile Ceremonial Relleno, que consistió en un chile pasilla con aguacate, crema y flores, relleno de conejo guisado, acompañado de vegetales y finalmente envuelto en una tortilla ceremonial.

Para su presentación, David jugó con los colores y formas más representativas de su tierra y montó su platillo sobre una galereña de papel (traje típico de Guanajuato), además de la tradicional Catrina Mexicana, acompañada de un molcajete.

La pasión del chef por la cocina guanajuatense lo llevó a desarrollar esta “tapa” durante diez años, creando un ensamble perfecto entre las culturas otomí y chichimeca, además de la artesanía de nuestros pueblos en la decoración final.

Para el concurso, David y su equipo de trabajo adaptaron este platillo a los paladares europeos. Conscientes de que el picante podría opacar la mezcla de sabores de esta receta, trabajaron para preparar un chile lleno de sabor pero sin picor, que maravillaría a los jueces.

“Queríamos que probaran a México. Nuestra estrategia era que el juez viera el chile y lo intimidara un poco, generara respeto y jugar un poco con su mente, pero que se atreviera a probarlo dándole una sorpresa. Al final les encantó”, compartió Quevedo.

Todos quedaron maravillados. El chef recibió varias invitaciones para cocinar en el Viejo Continente, encontrando así una gran oportunidad para difundir la comida mexicana en otras partes del mundo.

“Quiero llevar la cocina tradicional a otras partes del mundo, dar a conocer al mundo que Guanajuato tiene una gran cocina, productos y, sobre todo, poner en el mapa a la comida mexicana”.
—Chef David Quevedo.

— No te pierdas