Caminito de la escuela… ¡con tus hijos protegidos y seguros!

Vigilancia y protocolos ayudarán a que los estudiantes vuelvan a clases con seguridad tras la pandemia

El regreso a clases presenciales dependerá de las decisiones que tomen las Secretarías de Salud (SSG) y de Educación (SEG) en el Estado, de acuerdo al semáforo epidemiológico, que se basa en cómo se implementan las medidas de prevención. En ese sentido y para regresar a la escuela, la SEG capacita a los padres de familia para que vigilen y realicen ciertas acciones para proteger a los niños. Indica que el principal filtro es nuestra casa. Antes de enviar a tu hijo a la escuela debes vigilar si presenta síntomas como:

  • Fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos seca, estornudos, malestar general y dificultad para respirar. Si los presentara, no se debe de mandar a la escuela.

La Maestra Ma. Dolores Olivares Morales, con 47 años de servicio en educación preescolar, recomendó también lo siguiente para disminuir los riesgos:

  • Protegerlos en temporada de lluvia para evitar que se enfermen y puedan ser más susceptibles a éste y otros contagios.
  • Mandarlos con un kit de higiene y limpieza que contenga gel antibacterial, cubrebocas y careta o lentes, así como toallas limpiadoras húmedas y pañuelos de papel.
  • Enseñar a los niños a mantener sana distancia y a estornudar o toser protegiendo la boca con el pliegue del codo, pero sobre todo a no tocarse la cara, utilizar frecuentemente el gel antibacterial en las manos y cooperar con el monitoreo de temperatura.
  • Estudiantes con afecciones médicas crónicas, si tienen que tomar medicamentos, incluirlos y hacerlo del conocimiento del maestro.
  • Estudiantes con discapacidades en clases regulares deberán analizar con los maestros la pertinencia de que regresen.
  • El refrigerio debe protegerse y debe enviarse agua potable.
— No te pierdas