Buscan potencializar nuevas narrativas en Guanajuato

Elmer Mendoza, escritor de Culiacán y representante de la llamada 'narcoliteratura' compartió la propuesta de la implementación de talleres para escritores y académicos
Foto: Sofía Tamayo.

Elmer Mendoza escritor mexicano originario de Culiacán es autor de un gran número de novelas negras, es representante de la llamada narcoliteratura y gracias a ello, cuenta con varios premios de la academia mexicana desde el año del 2002.

El también catedrático habló sobre la riqueza literaria contemporánea mexicana y los desafíos que enfrenta en dos vertientes; la falta de cultura y lectura en los pueblos indígenas y la tendencia de los jóvenes por narrar únicamente visiones fantásticas y no las realidades del mundo actual.

La literatura es como un volcán en erupción, es decir, no se acaba y una de las cosas importantes de la novela y que yo comparto es que siempre tenemos que tener en mente ser mejores de actitud y hacerlas las cosas bien y para ello, necesito leer, trabajar, observar el mundo y cuáles son los temas que a mi corazón le importan y que a mí me importan y hay personas que no les importan los temas reales”, menciona.

Explicó que una de las iniciativas creadas desde su estado natal es llevar el conocimiento educativo y cultural a las zonas más alejadas y vulnerables, que si bien cuentan con profundas raíces y tradiciones, no logran dominar la narrativa por lo cual, se busca afianzar estas estrategias educativas.

“Bueno ninguna literatura puede frenar nada y menos el narcotráfico, lo que nosotros hemos hecho en Sinaloa es que tenemos una alianza con los gobiernos y eso nos ha permitido avanzar y participar en los programas educativos y nos han abierto puertas. Ahora ya vamos a entrar a las sierras y montañas al triángulo dorado que ha sido en décadas temas de especulación, vamos a promover la cultura a promover nuevas estrategias educativas y eso es lo que cambia”, platica.

Elmer Mendoza explica que ningún tipo de literatura logra frenar la violencia en los países latinos, por ello la contribución y participación de los escritores en su comunidad es fundamental para romper paradigmas sociales.

El literato comparte que la literatura plasma una realidad social desde hace décadas en Latinoamérica, pero también es gracias a ella, que se puede educar a las nuevas generaciones en tomar decisiones que cambien el destino de las mismas.

Por otro lado, mencionó que una propuesta que se implementa este año son una serie de talleres para escritores y académicos en todo México y Guanajuato participa en este pilotaje, se busca potencializar nuevas narrativas de novelas y contribuir con el mundo de la lectura.

Dijo que el estado tiene las bases culturales y herramientas para consolidar de nueva cuenta esta tendencia, ya que a su parecer la entidad es una de las más ricas en materia de bellas artes.

“Guanajuato y la gente que vive aquí tiene que posicionarse,  es una de las ciudades más famosas de nuestro país y no puede ser echada a perder tiene  artistas, talento musical y esos instrumentos culturales se tienen que usar, nosotros tenemos que recuperar el orgullo de  lo que hemos perdido”, destaca.

— No te pierdas