Buscan empresas nuevos niveles para generar más empleos y recursos

El gobierno de Guanajuato ha ayudado a impulsar la diversificación de productos con el fin de ampliar ventas a otros sectores

Guanajuato impulsa la expansión de las mipymes para que generen más empleos y recursos. Con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el objetivo es que cada empresa pueda atender a más de un sector a la vez.

Tal y como sucede con la industria curtidora, que además de proveer al sector calzado, también lo hace al aeroespacial, automotriz, muebles y artesanías.

“Hay una empresa que hace agujetas. Trascendió y se diversificó para hacer mallas para vehículos y sus equipajes”, explicó Froylán Salas Navarro, Subsecretario de la SDES.

“Entonces, si esta empresa conserva su matriz, pero diversifica su modelo de negocio, tiene una nueva unidad económica”, agregó.

El proceso se inicia en los clústers, donde las empresas pueden identificar una oportunidad de expansión y acudir a la SDES para que las oriente.

Salas Navarro aseguró que la diversificación en el Estado sigue avanzando, por ejemplo, en el Clúster Automotriz hay más de 2 mil 400 empresas locales, de las cuales se han transformado al menos mil, no solamente en manufactura, sino en el sector de servicios y comercio.

Enseñan a negocios a innovar

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) enseña a compañías a innovar, sin importar su tamaño.

A través de estrategias basadas en conocimiento e investigación, Ciatec ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas a diversificar su producción.

Para que las mipymes sean más competitivas, deben realizar una planeación estratégica, explicó Ricardo Guerra Sánchez, director general del Ciatec.

Si estás interesado en reinventar tu negocio, puedes acudir a esta institución que te ayudará a resolver dudas relacionadas con tecnología y ciencia.

“Las empresas deben vincularse con los organismos de conocimiento para generar mayor valor, y Guanajuato es uno de los pocos estados que tiene visión por la innovación, y eso debe aprovecharse”, agregó Guerra Sánchez.

Las compañías que conforman las cadenas de proveeduría pueden ampliar su mercado a partir de su producto base o materia prima, y visualizar a qué otro sector pueden hacer llegar su producción o darle un valor agregado

— No te pierdas