¡Besa y mejora tu calidad de vida!

Te contamos cómo puedes beneficiar tu salud y relaciones con cada beso que des
Foto: Cortesía

El beso no es solo la más romántica muestra de afecto, sino una sencilla práctica para mejorar tu calidad de vida. De acuerdo con Karina Nayeli Torres, psicóloga directora de AFAPE León, la acción de besar trae consigo los siguientes beneficios a la salud.

A nivel físico:
– Liberas endorfinas que te dan la sensación de bienestar, afecto y cercanía
– A su vez trabajan los neurotransmisores especiales en satisfacción y gozo
– Fortalece el sistema inmune
– Fortalece los músculos de la cara
– Se trabajan de 23 a 34 músculos dependiendo del tipo de beso

A nivel emocional:
Mejora el estado de ánimo
– Reduce estrés
– Crea vínculos afectivos saludables
– Incrementa el deseo y placer sexual (beso en la boca)

“Un beso implica un acercamiento que invade nuestro espacio personal, cuando le damos oportunidad o permiso a alguien de que ingrese a este espacio nuestro cerebro capta información que genera satisfacción y a su vez genera un apego. Se liberan diversos neurotransmisores, neuronas y proteínas que nos permiten sentirnos cómodos”, explicó la experta en psicología.

Culturalmente, los besos fortalecen las relaciones de pareja. Entre amigos, además de un saludo es una muestra de confianza. Mientras que, en la familia, representa un signo de respeto.

Sin embargo, recalcó que pueden existir efectos negativos de esta práctica tanto a nivel orgánico como emocional. Si se descuida la higiene bucal o de la dermis, puede desembocar a una infección en cualquiera de estas partes del cuerpo. Por otro lado, si se trata de un beso obligado, el cerebro recibirá información de rechazo o repulsión, lo que provocará recelo, repulsión e incluso un trauma.

Enfatizó, sobretodo cuando se trate de menores de edad, la importancia de no obligar a nadie a tener contacto físico con alguien que no lo desea.

“Lo que sí debemos tener mucho cuidado de manera global es que no podemos obligar a alguien a besar, mucho menos a un menor de edad. Tenemos como costumbre o actividad social pedirles a los niños besar a los adultos como saludo. Si el niño no está de acuerdo o no se siente cómodo, estaremos invadiendo su espacio personal sin su consentimiento”, comentó.

— No te pierdas