Aprende a alargar la vida de tu celular o computadora

La durabilidad depende de los cuidados que se tengan, así como el mantenimiento que les des; además de su gama, ya sea baja, media o alta
Foto: Agencia Reforma.

Karla Verónica Aguilera Rangel

El buen funcionamiento de un celular o computadora depende de los cuidados que se tengan con ellos, toma en cuenta estas recomendaciones.

Jafet Rodríguez Muñoz, experto en tecnología de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, mencionó que la durabilidad y funcionamiento de un aparato electrónico como una computadora o teléfono inteligente dependen de su gama, ya sea baja, media o alta; sin embargo, también de los cuidados y mantenimientos que tengas con los dispositivos.

“Los aparatos de gama baja suelen durar alrededor de tres años, los de gama media cerca de cinco años y los de alta hasta 10 años”, mencionó.

– Mantenlos actualizados

El experto recomendó que, en el caso de los teléfonos inteligentes y las computadoras, es importante tener siempre actualizados sus softwares, ya que estos permiten que sean más eficientes, pero siempre y cuando los dispositivos están diseñados para las nuevas versiones, ya que en caso contrario se harían más lentos.

“Hay que asegurar que tengamos la versión más nueva de esa misma versión, es decir, si estás en IOS 15 de IPhone que tenga la más nueva de esa, porque si fuera la versión IOS 16, ya habría que investigar si conviene o no”, explicó.

Además, las actualizaciones refuerzan la seguridad de los dispositivos contra ataques cibernéticos y que gasten menos energía.

– Cuida la batería

Otra recomendación es cuidar la batería de los dispositivos, en el caso del teléfono inteligente, el experto aconseja una vez al mes poner a cargar el celular hasta el 100 por ciento de batería, usarlo y dejarlo descargarse hasta su límite y que se apague. Señaló que esto impide que la batería se acostumbre a no ser usada por completo y comienza a fallar.

También mencionó que mientras el celular haya sido fabricado en los últimos cinco años, no pasará nada si se deja conectado toda la noche por su sistema de carga inteligente, pero es importante no dejarlo cerca de donde se duerme, porque si la batería es vieja y esta inflada, corre el riesgo de explotar en cualquier momento.

– Hazles limpieza

Hacer la limpieza del dispositivo cada seis meses o con más frecuencia, también alarga la vida del mismo, ya que se retira el polvo y cualquier suciedad que se quede en sus entradas para conexión, y en el teclado, en caso de una computadora.

Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado y sin mover los circuitos internos, también el aparato debe estar apagado. Acudir con un profesional es la mejor opción.

– Evita llenar la memoria

La memoria de un celular y computadora hay que procurar tenerla menos del 90 por ciento del almacenamiento, porque se vuelve más lento el dispositivo y hace que se dañe más rápido el disco duro en una computadora.

– Evita exponerlos al sol

El experto mencionó que ambos dispositivos deben evitarse exponer al sol directo y en temperaturas extremas durante tiempos largos, como dejarlo en el auto o en un parque sin sombra, ya que sobrecalienta el aparato, consume energía rápidamente y daña sus componentes internos. También, evitar tener estos dispositivos en climas extremadamente fríos.

– Protege sus cables

Otra recomendación es guardar de manera cuidadosa los cables de carga, ya que es más fácil que se desgasten y dañen. Y en caso de que ocurra, lo mejor es reemplazarlos por originales, para evitar dañar las baterías. Además, evitar tenerlos bajo el sol.

– Cuidar su transportación

En el caso de las computadoras, es importante que estas sean transportadas de manera cuidadosa y evitar poner objetos pesados encima, así como evitar dejarlas caer y rebotar en las camas o sillones.

— No te pierdas