¡A cuidar el agua!

Descubre cómo puedes contribuir al cuidado y mejor aprovechamiento desde casa y en familia.

Algo que se veía muy lejano, cada día está más cerca: se trata del llamado “Día Cero”, ese momento en el que el agua de suministro libre se agotará y el líquido tendrá que ser racionado. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), hay 15 entidades mexicanas en riesgo de llegar al Día Cero. ¿Te preocupa que llegue este momento? A todos. Por ello, cada uno debe poner su granito de arena para cuidar el agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que en la ciudad han aprendido a aprovechar el agua, ya que la media nacional indica que se consumen 290 litros de agua por día y los leoneses utilizan 135 litros; pese a ello, la situación en el Estado es preocupante. De ahí que requiera el compromiso de todos.

¿CÓMO PUEDO APOYAR EN EL CUIDADO DEL AGUA?

NO COMPRES ROPA SÓLO POR COMPRAR

¿Te estás preguntando por qué? Bueno, para poder crear una playera de algodón se necesitan 2 mil 700 litros de agua. Haz la cuenta de cuántos litros tienes en tu guardarropa: así que si vas a comprar alguna prenda, asegúrate que realmente la necesites.

REVISA LAS TUBERÍAS

Es muy importante comprobar que no haya fugas de agua y evitar desperdiciar este líquido. Se recomienda hacer una revisión de las tuberías al menos una vez por mes.

EL BAÑO ES UNA CANCIÓN

Antes de bañarte elige una canción que dure como máximo 5 minutos, dale play y ese es el tiempo que tienes para ducharte. Si tarda en salir el agua caliente, coloca una cubeta bajo la regadera para recolectarla. Después, úsala para trapear, regar las plantas o lavar tu carro.

NO COMAS CARNE TODOS LOS DÍAS

Aunque por nuestras costumbres alimenticias parece que comer carne a diario es obligatorio, no es así. Toma en cuenta que para producir un kilo de carne de ternera se requieren 15,400 litros de agua; por lo que expertos en materia hídrica recomiendan que las familias disminuyan su consumo.

FOMENTA El CUIDADO DEL AGUA EN LOS NIÑOS

Si tienes pequeños en casa, habla con ellos para que crezcan con una cultura de cuidado del agua. Por ejemplo, cerrar la llave mientras te enjabonas las manos.

PLANTAR Y CUIDAR LOS ÁRBOLES

Es importante aprovechar los meses de lluvia (de julio a noviembre) para que crezcan sanos, logrando así disminuir la contaminación y otorgar oxígeno al ambiente. Estos seres vivos almacenan el agua de lluvia y la filtran a los diferentes cuerpos de agua y evitan la sequía.

¡TOMA NOTA Y PROTEGE EL AGUA!

  • Una llave abierta puede tirar hasta 12 litros por minuto.
  • Lavarte los dientes con un vaso de agua ahorra el 90% de lo que usarías con la llave abierta.
  • Un lavavajillas utiliza 52 litros de agua. Si esos trastes los lavas a mano utilizas 88 litros.
  • Coloca una botella mediana rellena de arena en el tanque del inodoro, esto ahorrará litro y medio de agua en cada descarga.
  • No tires al drenaje productos contaminantes como toallitas, aceites o medicamentos.

ALERTA: LOS 5 ESTADOS CON MAYOR RIESGO

  • Los puntajes que establece el WRI —para medir en qué situación de desabasto de agua se encuentra un territorio— se miden en una escala de 0 a 5 y son los siguientes: riesgo bajo (0-1), medio bajo (1-2), medio alto (2-3), riesgo alto (3-4) y extremadamente alto (4-5) y estas son las 5 entidades con mayor peligro:
  1. Baja California Sur
    Puntaje: 5.00
  2. Guanajuato
    Puntaje: 4.94
  3. Ciudad de México
    Puntaje: 4.90
  4. Aguascalientes
    Puntaje: 4.81
  5. Estado de México
    Puntaje: 4.76
— No te pierdas