6 pasos para conseguir una beca universitaria

¿Estás por terminar la prepa? ¿Quisieras conseguir una beca para entrar a la universidad? Sigue leyendo y descubre los primeros pasos para lograrlo.

Al igual que muchos otros jóvenes, seguro compartes el sueño de seguir estudiando al terminar la preparatoria, con el objetivo de empezar a trazarte un futuro profesional. No importa si quieres estudiar medicina, arquitectura, leyes, diseño o ingeniería, puede ser que te encuentres con el obstáculo más engorroso de todos: el dinero.

En escenarios así, uno de los instrumentos más buscados son las becas. Las hay de distinto tipo: las becas completas, las parciales (solo por un porcentaje del total de la colegiatura), las deportivas (por méritos atléticos), las becas-crédito (donde una parte es beca, y la otra se debe pagar a futuro) y más. ¿Quieres conseguir una para tus estudios superiores? Toma nota de estos seis pasos importantes:

  1. Elige la carrera y la universidad que te interesan. Esta es información que te será útil para poder salir airoso en el trayecto de conseguir una beca.
  2. Piensa en el tipo de beca que quisieras conseguir. ¿Eres muy bueno en algún deporte? ¿Tienes una boleta con puros “dieces”? ¿Necesitas cubrir la totalidad de la matrícula universitaria o solo una parte? Piensa en tus atributos para que encuentres una beca ideal para ti.
  3. Contacta a las universidades de tu interés y pide informes de becas. Muchas universidades tienen programas internos de becas y/o tienen relación con instituciones y empresas que las otorgan. Ellos son profesionales en este tema, deja que te asesoren.
  4. Haz tu propia investigación de becas. Además de la información que obtengas de las instituciones educativas, busca en internet becas temáticas o por áreas. La becas especializadas son también una gran alternativa.
  5. Crea un calendario. La mayoría de las becas se rigen por convocatorias, así que debes tener una guía para que vayas aplicando a cada beca según sus tiempos.
  6. ¡Aplica! Una vez que te hayas informado y tengas elegida la beca de tu interés, solicítala de acuerdo a la documentación y datos. ¡Esta es la parte donde usas tu calendario de convocatorias! ¡No dejes pasar ninguna!
— No te pierdas