Las vacunas Sputnik V decomisadas en México son falsas, informó en un comunicado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano se lograron incautar más de mil dosis de la vacuna Sputnik V que pretendían ser llevadas a Honduras.
RDIF thanks the Mexican government, its customs and Armed Forces for seizing an illegal shipment of a fake Sputnik V vaccine.
👇
https://t.co/x7eCgfylre— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 18, 2021
En el comunicado, el RDIF dice que se determinó que la sustancia es falsa tras analizar el diseño de los contenedores y las etiquetas.
Además, denuncia que el traslado de este cargamento es una violación al protocolo del empaquetamiento y traslado de la vacuna rusa Sputnik V.
A batch of fake Sputnik V vaccines was confiscated in Mexico. See this comparison of the genuine #SputnikV with a fake version.
The full story was published earlier today. pic.twitter.com/mO5UcotlLp— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 18, 2021
RDIF aseguró que cada lote de la vacuna Sputnik V pasa por estrictos controles y es transportada y distribuida solo por compañías autorizadas que pueden proveer las condiciones adecuadas para la preservación de la vacuna.
El organismo expuso que cada dosis es identificada con un código QR que permite el rastreo de la misma.
Every manufactured vial of Sputnik V is undergoing strict quality controls. Each vial has a unique QR-code and is transported only by authorized carriers required to abide by the highest safety standards, including a remote temperature and security controls.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 18, 2021
Por último, el RDIF enfatiza que las vacunas Sputnik V son distribuidas a través de canales oficiales y administradas por los programas de vacunación de los gobiernos.