Retrocede Guanajuato a semáforo amarillo

¿Qué significa el cambio? Se mantienen las actividades económicas esenciales y las no esenciales pero con todas las medidas necesarias para proteger la salud
Foto: Antonio Partida.

El reciente aumento de contagios de Covid-19 en Guanajuato hizo que se diera un paso atrás en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo. Así lo confirmó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez del 24 al 30.

¿Qué significa el cambio? Se mantienen las actividades económicas esenciales y las no esenciales pero con todas las medidas necesarias para proteger la salud.

Se mantienen abiertos los espacios públicos como jardines, alamedas, parques recreativos, balnearios con aforo de 30%, espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias y ferias al 30%, pero con cupo limitado para evitar aglomeraciones.

En cuanto a bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas, continuarán operando al 50%; mientras que los casinos tendrán permiso de tener aforo del 30%.

Actualmente en Guanajuato se han registrado 228 mil 224 contagios confirmados, mil 183 casos en investigación y 14 mil 067 fallecidos por complicaciones.

También destaca el número de vacunas aplicadas que es de 7 millones 531mil 669 dosis.

Sigue aquí la rueda de prensa en vivo:

Prevalece ómicron 

La Secretaría de Salud de Guanajuato SSG recibió esta semana un kit de parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el monitoreo de Ómicron.

Este kit es específicamente para determinar la circulación de Ómicron y se aplica exclusivamente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

De 39 pruebas aplicadas esta semana, 38 de ellas resultaron positivas a la variante Ómicron.

Díaz Martínez señaló que Ómicron es la variante que sin duda de acuerdo dicho muestreo podría estar circulando.

Sin embargo, las personas positivas ya no están ameritando ser hospitalizadas como hace un año, pero si es un virus mucho más contagioso que manifiesta síntomas específicos.

— No te pierdas