Guanajuato sigue en semáforo epidemiológico amarillo: SSa
La SSa informó que Guanajuato permanecerá unos días más en semáforo epidemiológico amarillo.

Del 23 de agosto al 5 de septiembre Chiapas continuará en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; otros siete estados del país estarán en rojo, 17 en naranja y siete en amarillo, reporta la Secretaría de Salud en el Informe Técnico Diario de este 20 de agosto.

Estarán en rojo Colima, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas; en naranja, Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y en amarillo, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Yucatán.

La semana epidemiológica número 31 registra aumento de 3.7por ciento en el número de casos estimados respecto a la semana anterior; desde el inicio de la emergencia sanitaria, dos millones 521 mil 097 personas se recuperaron de la enfermedad.

A nivel nacional se reportan 152 mil 130 casos estimados activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días, que representan 4.5 por ciento del total de la pandemia.

La ocupación hospitalaria de camas generales aumentó un punto y se encuentra en 55 por ciento, mientras que la de camas con ventilador disminuyó un punto y se ubica en 47 por ciento.

Al día de ayer, 55 millones 928 mil 566 personas mayores de 18 años contaban al menos con una dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales 30 millones 490 mil 131 completaron su esquema y 25 millones 438 mil 435 recibieron la primera dosis.

Este 19 de agosto se aplicaron 534 mil 364 dosis, para un total de 79 millones 933 mil 762 vacunas suministradas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación. Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California ocupan los mayores porcentajes de avance, que van de 91 a 80 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera la invitación a las personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.

— No te pierdas