Explica Dr. Macías lecciones que deja la pandemia Covid-19

“Si no aprendemos las lecciones, no vamos a tener perdón” - Doctor Alejandro Macías

¿Qué lecciones aprendimos o debimos aprender de la pandemia por Covid-19? La respuesta la dio el doctor Alejandro Macías en una conferencia que dio este fin de semana en el Congreso Médica Campestre en León, Guanajuato.

El reconocido médico infectólogo señaló que el Covid-19 llegó para quedarse y que las principales lecciones que dejó, después de casi tres años de pandemia, son los hábitos de higiene, importancia de una buena ventilación de espacios y de la vacunación para no enfermarse gravemente. 

“Para no infectarte es el cubrebocas y la ventilación, no la vacuna. La vacuna es para que no te mueras; está comprobado que funciona, incluso para las (variantes) más recientes de todas”, afirmó Macías.

En ese sentido, consideró que se debe apelar a la inmunidad híbrida que se logra por la infección con Sars-Cov-2 y por la vacunación contra este virus.

Por otro lado, el experto refirió que en cuestión del protocolo de tratamiento, los médicos han aprendido a no sobremedicar a los pacientes y que los pacientes deben tener un constante monitoreo de su oxigenación si se infectan de Covid-19.

“Esto también lo aprendimos: ¡Cómprate un oxímetro! Porque la hipoxemia feliz te baja el oxígeno y ni cuenta te das. Por eso le digo a la gente: ‘cómprate un oxímetro y mientras no te baje la oxigenación de 90, tómate paracetamol o ibuprofeno y quédate en tu casa; si baja de 90, entonces avisa de inmediato para ponerte oxígeno’”.

Finalmente, el doctor señaló cuáles son las lecciones que se aprendieron en pandemia y que ahora son un nuevo reto para el sistema de salud mexicano:

-Mejor atención médica de primer contactos.

– Más camas de terapia intensiva y ventiladores

-Convenios con proveedores de oxígeno que puedan satisfacer una gran demanda en caso necesario 

– Mantener buenos hábitos de higiene como el lavado de manos constante.

— No te pierdas