Enviará Covax 10 millones de vacunas pediátricas

La Organización de las Naciones Unidas informó que enviará las dosis después de que el presidente López Obrador anunciara que interpondría una denuncia por incumplimiento
Foto: Presidencia de la República.

Tras el anuncio de denunciar al mecanismo Covax, el Gobierno de México anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará al país 10 millones de vacunas pediátricas para hacer frente a la covid-19.

“Ayer les comentaba lo de Covax, ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”, declaró el presidente Andrés Mnauel López Obrador.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que para México ha sido “tormentoso” acceder a vacunas por el mecanismo de Covax.

“Tenemos que resolver lo que corresponde a nosotros y hemos seguido, hemos sido también muy bien enfáticos en externar que para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través de Covax: entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de la cantidad y los calendarios de entrega de vacunas.

“Realmente nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas mayormente por contratos directos y el mecanismo solamente ha sido un complemento. Hasta el momento hemos recibido poco más de 24 millones de dosis de vacunas que corresponden a una parte de lo que aspiramos”,enfatizó.

Hugo López-Gatell abundó que explicó que después de la denuncia del presidente López Obrador, Covax se comprometió a enviar las vacunas pediátricas.

“Entonces, nuevamente una frustración y una gran insatisfacción, hemos estado en esa postura, ayer, en horas de la mañana o del mediodía, después de la declaración quiso aquí públicamente el presidente López Obrador, tuvimos un contacto por parte de Covax, a través de la SRE”, aseveró.

— No te pierdas