¿Cuánto va a durar Ómicron en México?

El doctor Alejandro Macías explicó que en algunas partes del país se están elevando los contagios. "Ésta variante viene por los que falta, pero parecer que será menos grave", dijo
El infectólogo explicó que es difícil que aparezca otra variante del virus, pues ha mutado tanto que es poco probable. Foto: Especial.

El doctor Alejandro Macías, infectólogo que se hizo cargo del manejo de la epidemia de Influenza en 2009, auguró el fin de la pandemia en México. Además explicó que ómicron viene a contagiar a todos aquellos que faltan.

Sin embargo, anticipó que esta nueva ola de infecciones será mucho menos grave, pues el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones; y además, muchos ya tienen inmunidad. No obstante, la transmisión será mucho más rápida.

“Cuando entre la variante ómicron va a infectar a muchos de los que ya infectó, inclusive muchos de los vacunados, se van a infectar al parecer de poca gravedad los ya infectados y los ya vacunados pero la variante ómicron viene por buena parte de los que faltan”, explicó en un video subido a su cuenta de YouTube.

Adelantó que ya se ve fin a la pandemia, pues de acuerdo a información de otros países como Sudáfrica, por donde ya pasaron por los picos locales de Alfa, Beta y Delta, ya empezó a quebrar, por lo que si es simétrico, quiere decir que estarán saliendo más o menos en febrero o marzo del 2022 y serían los primeros en avanzar.

Ómicron ya entró a algunas entidades de México, sobre todo a aquellas que tienen gran concentración poblacional como lo son la Ciudad de México, Monterrey, el bajío, etcétera.

Alejandro Macías consideró que no se puede cerrar todo el país al mismo tiempo; es por ello que es importante la comunicación que se tenga con las autoridades de salud regionales y locales.

La pregunta que todos y todas nos hacemos hasta el momento es, ¿Cuándo será el fin de la pandemia en México?

A pesar de que ya se ha hablado sobre el fin de la Covid-19, en realidad no será así, no se irá, sino que más bien el virus permanecerá pero se adaptará.

En el caso de México, habrá algunas regiones que entren después, mismas que serán las primeras en salir adelante, de acuerdo al doctor Macías.

“Si vemos las cosas realistas, sin alarmismos, podemos ver esto con optimismo, probablemente ya signifique que la pandemia tenderá a haber infectado a tanta gente que va a haber mucha gente con inmunidad y por las características propias del virus va a dar menos gravedad, menos saturación de hospitales, menos muertes, pero eso no lo podemos asegurar”, comentó.

Exhortó a la población a estar preparada y a entender que la pandemia no se ha terminado, por lo que es necesario permanecer con el cubrebocas puesto, evitar tumultos y espacios cerrados, así como completar sus esquemas de vacunación no solo contra la Covid-19 sino también contra la Influenza.

“Si esto nos va a dar una buena noticia, estaríamos en algunos lugares de México y América Latina hacia el segundo trimestre de 2022 entrando ya a la etapa endémica de la epidemia”, aseguró.

Respecto a los rumores de una nueva variante, Alejandro Macías explicó que es difícil que así sea, pues ha mutado tanto que se está quedando con menos posibilidades.

“Este virus, ómicron ha mutado tanto que se está quedando ya con menos posibilidades, ya se están describiendo subvariantes de la variante ómicron, y a mí me parece que en el futuro lo que vamos a ver son picos se subvariantes de la variante que puedan venir”, mencionó.

Ve el video completo:

— No te pierdas