Cotinuarán deportaciones de migrantes desde EEUU
California.- Un juez federal puso pausa a la orden del presidente Joe Biden, de congelar las deportaciones de indocumentados por 100 días, que había entrado en vigor desde el viernes pasado.
Y es que el juez Drew Tipton, que preside la Corte de Distrito del Sureste de Texas, aceptó la demanda presentada por el fiscal de Texas, que argumenta que se violó un acuerdo de última hora firmado por el expresidente Donald Trump.
Biden fue demandando el viernes, a una horas de haber tomado posesión de su cargo y de haber firmado una orden ejecutiva que “congelaba” las deportaciones de indocumentados por 100 días.
La decisión del juez deja sin efecto la orden ejecutiva.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentó que la moratoria viola un acuerdo firmado en las últimas semanas por el gobierno de Trump que requería que el gobierno federal consultara con el estado antes de hacer cambios en la aplicación de las leyes de inmigración.
Varios reportes de algunos medios indican que inicialmente la administración Trump había firmado acuerdos similares con los gobernadores republicanos de varios estados, pero al momento sólo se conoce el firmado con Texas.
El juez Tipton explicó que la orden tiene alcance nacional y “prohíbe el cumplimiento e implementación de las políticas del 20 de enero en la Sección C, titulada Pausa inmediata de 100 días en las deportaciones”.
Abogados de migración aseguran que la decisión de la corte de Texas es un duro golpe para la política migratoria de Biden.
Los expertos señalan que esta intervención de la corte, da luz verde a las jurisdicciones que están sujetas a cumplir la ley y continuar con las deportaciones.