Aumentan enfermedades y trastornos mentales por pandemia

El Long Covid es un padecimiento de carácter neurológico y que aunado a otros trastornos también ha ido en aumento aunque todavía no lo categoriza la OMS
Foto: Cortesía.

La pandemia por Covid-19 provocó un aumento de 25% en la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo, según reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud y que reforzó la experiencia de los médicos especialistas en el campo.

En el 2020, es decir, el primer año de la pandemia por Covid-19, se presentó esta tendencia a la alza y cuya razón esboza la OMS, es el aumento de estrés derivado por factores como el confinamiento, la soledad, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos, la crisis financiera e incluso la misma enfermedad.

El informe también señala que los jóvenes y las mujeres son quienes sufren más depresión y ansiedad por estas causas; así como las personas con enfermedades como cáncer, asma, enfermedades cardíacas, etcétera.

En ese sentido, Edilberto Peña, neuropsiquiatra, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso de México explicó que el Long Covid es un padecimiento de carácter neurológico y que aunado a otros trastornos también ha ido en aumento.

“Los principales son el Síndrome de Covid Largo, aunque todavía no lo categoriza la OMS, es un Covid neurológico; y es lo mismo que se ha incrementado el insomnio, alteraciones intelectuales, fatiga, depresión y ansiedad”, afirmó el también presidente de la Asociación Mexicana de Neuromodulación.

Por su parte, Yolanda Pica Ruiz, médico psiquiatra, apuntó que dentro del panorama que parece desalentador, se abre una oportunidad para la atención de las enfermedades de salud mental

“La pandemia abrió la posibilidad de luchar contra el estigma porque el que hayan aumentado un 25%, hace que muchas personas que estemos sufriendo o hayamos sufrido alguna crisis, podamos hablarlo y buscar ayuda. Es momento de brindar información adecuada y hacer conciencia de que la enfermedad mental es igual de importante que cualquier enfermedad física”, refirió la especialista.

Es por ello que uno de los esfuerzos de la OMS es instaurar un programa de acción mundial para superar las brechas de salud mental que consiste en la capacitación de médicos no especializados que brindan atención primaria a los pacientes que pudieran estar en riesgo de presentar algún trastorno mental.

— No te pierdas