Advierte Dr. Macías nueva ola de Covid e influenza

El reconocido médico infectólogo refirió que se espera que esta nueva ola no sea tan fuerte como las pasadas; sin embargo, recomendó vacunarse.

El médico infectólogo Alejandro Macías informó, en conferencia dictada este fin de semana, que a México llegará una nueva ola de Covid-19 pero que se espera que su impacto no sea tan fuerte como las anteriores, pues ya se cuenta con una parte importante de la población con su esquema de vacunación completo.

“Vamos a tener otra oleada de Covid-19. No depende del uso del cubrebocas, sino de si hay una nueva variante que sustituya a BA.5. Parece ser que vendrá con más parsimonia, no creo que vaya a saturar las terapias intensivas”, agregó. Explicó también que en Europa, Asia y Australia hay una nueva ola causada por la variante BQ.1 y por la BA2.75. 

Por otra parte, el llamado “zar de la influenza” señaló que en los próximos meses invernales, los coronavirus circularán junto con la influenza que, en sus palabras “viene por la revancha” pues se han reportado más casos de influenza que en los últimos 10 años.

“La influenza, el virus sincicial y los coronavirus, casi seguramente van a cocircular. Yo creo que la influenza viene por la revancha; ahora estamos teniendo influenza interestacional y estamos teniendo más casos de influenza que en los últimos 10 años”, aseveró el especialista.

El también catedrático de la Universidad de Guanajuato, precisó que es recomendable vacunarse contra el virus de la influenza antes de enero, pues el biológico tarda alrededor de tres semanas en crear anticuerpos y el virus comenzará a circular más intensamente entre diciembre y febrero.

 

— No te pierdas