Congreso local: Aplazan discusión sobre el aborto
Con el argumento de no haber llegado a acuerdos en las mesas internas de trabajo, en sesión de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, se determinó aplazar el dictamen sobre la despenalización del aborto.
Lo anterior luego de una propuesta de modificación al orden del día realizada por el diputado Rolando Fortino Alcántar, que retiró el punto relativo al dictamen de tres iniciativas de reforma al Código Penal Estatal.
Reprueban MC y Morena
Dicho ajuste provocó una ola de críticas por parte de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano.
Cabe mencionar que el 30 de septiembre es la fecha límite para que el Legislativo Estatal cumpla con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Congreso de Yucatán: el antecedente
También, legisladores recordaron las sanciones realizadas por un juez federal a congresistas de Yucatán por no reformar su Código Penal en junio pasado.
En ese sentido, diputadas y diputados pagaron una multa de 26 mil pesos, lo que derivó en el inicio para despenalizar el aborto en dicha entidad.
Finalmente, a través de un comunicado oficial, el PAN reiteró su compromiso con la defensa de la vida.
“Nosotros somos totalmente humanistas en el más estricto de los sentidos, y precisamente tenemos que estar soportando y garantizando que se respeten los derechos. Nosotros no los otorgamos, esos derechos son inminentes a las personas”, sostuvo Alcántar Rojas.