Clausuran pozos y casas abandonadas para evitar que sean utilizados como fosas clandestinas en Guanajuato

La Zona Laja Bajío es de las que mayor incidencia tiene.
Foto: Cortesía

El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, advirtió sobre la tendencia en Guanajuato del uso recurrente de pozos y fincas abandonadas como fosas clandestinas.

De acuerdo con el funcionario, estos espacios se han convertido en los puntos predilectos de los grupos delictivos para ocultar restos humanos, aprovechando la falta de vigilancia y el aislamiento de dichas propiedades que se encuentran en desuso.

“Estos espacios que digamos es un nuevo modus operandi, porque nos dificulta, en ocasiones son pozos con más de 200 metros de profundidad donde tenemos incluso ya equipamiento específico, cámaras especiales para poder detectar, donde hemos visto incluso cómo vierten cemento en los pozos para dificultar el rescate de los cuerpos y donde pues necesitamos intervenir incluso con maquinaria pesada”, compartió.

Jiménez Lona señaló que la zona Laja Bajío es la que cuenta con mayor incidencia, por mencionar algunos municipios están: Villagrán, Cortazar, y Juventino Rosas.

“Se sellan los pozos para que ya no puedan ser utilizados porque veíamos que hacíamos los rescates de los cuerpos y a los meses a las semanas pues ya los utilizaban de nuevo y es muy complicado poner un policía en cada lugar entonces lo que estamos haciendo estos lugares los estamos clausurando de manera definitiva para que no puedan ser utilizados” compartió.

Actualmente Guanajuato es uno de los estados con mayor cantidad de pozos, lo que complica saber con exactitud cuántos pozos en desuso se tienen.

“Están abandonados o no es muy complejo determinar porque el abandono se puede generar en meses o hemos encontrado pozos que tienen años abandonados porque simplemente se secaron se anegaron o incluso por la propia delincuencia, bueno pues el productor se alejó de la zona y ya no lo quiso poner a trabajar, entonces la realidad es que es complejo darte un número en este momento”, finalizó.

Vuelve a leer: Hallan en Michoacán 17 cuerpos en fosas clandestina

— No te pierdas