Brindan asesoramiento legal a migrantes guanajuatenses que viven en Texas
Atención y asesoramiento legal, Fortalecimiento de los vínculos con los Consulados Mexicanos y Monitoreo de la situación y coordinación interinstitucional, son acciones que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, implementará en favor de los paisanos que viven en Estados Unidos y que son afectados por la Ley SB4 que establece como delito el ingreso ilegal a Texas y autoriza la deportación inmediata.
Se estima que residen aproximadamente 350 mil guanajuatenses en el Estado de Texas, de los cuales alrededor de 160 mil lo hacen de manera irregular.
El martes 19 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, aprobó la puesta en marcha de la Ley SB4 del estado de Texas firmada por el gobernador republicano Greg Abbott que otorga a las autoridades locales y estatales la facultad de arrestar a individuos sospechosos de ser migrantes indocumentados.
Sin embargo, apenas unas horas después de su entrada en vigor, un Tribunal Federal de Apelaciones suspendió nuevamente la implementación de esta ley, lo que generó una controversia jurídica en curso y mantiene la preocupación de los migrantes.
En el caso específico de guanajuatenses, la situación es particularmente relevante.
Se estima que un 15 por ciento de las deportaciones de mexicanos desde Texas hacia México, corresponden a guanajuatenses.

Foto: Agencia Reforma.
La Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Susana Guerra Vallejo, informó que aunque la Ley SB4 ha sido suspendida temporalmente, esta continuará su curso legal en los tribunales de los Estados Unidos por lo que reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los migrantes y con la promoción de políticas que promuevan su integración y bienestar.

Foto: Especial.
”Queremos informar a la comunidad sobre las acciones y medidas que estamos tomando para apoyar a los afectados por esta Ley, estamos dando atención y asesoramiento legal, fortalecimiento de los vínculos con los Consulados Mexicanos y por supuesto el monitoreo de la situación y Coordinación Interinstitucional en Estados Unidos y en Guanajuato en momentos de adversidad es fundamental que nos mantengamos unidos y solidarios como sociedad”
Las acciones y medidas que tomarán para apoyar a los afectados por esta ley son:
1. Atención y asesoramiento legal gratuito mediante una Oficina de Enlace en San Antonio Texas, para apoyar a los migrantes guanajuatenses que enfrenten dificultades legales, brindándoles información en caso de detenciones o deportaciones.
2. Fortalecimiento de los vínculos con los Consulados Mexicanos en Texas, para garantizar una atención integral a los connacionales y facilitar el acceso a servicios consulares, asistencia legal y protección consular en caso de emergencia.
3. Monitoreo de la situación y Coordinación Interinstitucional en Texas con dependencias gubernamentales y autoridades federales, para brindar una respuesta efectiva y oportuna a las necesidades de los paisanos.
“El Gobierno de Guanajuato reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de nuestros compatriotas migrantes y continuaremos trabajando incansablemente para garantizar su bienestar y seguridad”
Dados los flujos migratorios significativos desde México y específicamente desde Guanajuato, hacia Estados Unidos, esta ley podría tener un impacto considerable en los connacionales guanajuatenses:
Las cuatro ciudades en Texas con la mayor presencia de mexicanos y guanajuatenses son: Harris, con 475 mil personas, Dallas con 326 mil, el Condado de Hidalgo , con 210 mil, y El Paso con 183 mil.
En 2021, Texas fue testigo de un alarmante número de deportaciones de mexicanos.
Según datos proporcionados por el Instituto de Política Migratoria, Texas albergó aproximadamente el 35 por ciento de las deportaciones totales de mexicanos en ese año.