Así transforma Nabile Farlo la joyería guanajuatense con piel de León y piedras de Teotihuacán
Nabil Farías López está marcando una nueva era en la joyería guanajuatense con minerales tallados traídos desde Teotihuacán, para hacer creaciones de moda que se fusionan con la piel de León.
“La mayoría de las piezas, como el dije que es la pieza principal, son cortadas a mano en Teotihuacán, es muy interesante. Procuramos que a nuestras piezas de vestuario siempre colocarles accesorios que contengan esas piedras”, explicó.
Sus creaciones se distinguen por el uso de piedras nativas: el 80% con piedras mexicanas y el 20% traídas desde Chile, las cuales terminan complementando vestuarios de una manera tradicional para resaltar las raíces mexicanas, pero con un toque moderno.
“Hicimos para Guamares (una pasarela) una pieza central que era un cinturón de piel, porque en León, Guanajuato se maneja mucho la piel, y al centro venía un dije de obsidiana. Estuvo muy padre porque es algo que ha caracterizado a nuestra marca”, comentó.
El siguiente paso: crear bolsos que lleguen a todo el mundo
Su marca “Nabile Farlo” cuenta con diez años en el mercado, en donde a través de la mano de su madre y hermano, han logrado participar en muestras de moda mexicana en Barcelona, Berlín y San Diego.
Sedientos de más éxitos, el siguiente gran paso del negocio será crear una línea de bolsos, manteniendo la fórmula que los distingue y hace especiales.
“Queremos ya hacer lo que es nuestra línea de bolsos, porque nos encanta muchísimo trabajar el cuero, las pieles de León, Guanajuato, pero van a estar ligadas de igual manera con la joyería. Entonces va a estar muy interesante. También tenemos ahí una conexión, ya que vivimos en Michoacán, queremos hacer una fusión de la joyería de Guanajuato con la iconografía purépecha de Michoacán”, compartió.

Diseñadora de modas que lo lleva en la sangre
Nabile desde niña tomaba talleres de manualidades: repujado, tapicería española y joyería; un talento que llevaba en la sangre heredado por sus abuelas, quienes le enseñaron el arte del diseño y la confección.
“Es muy extraño porque ambas de mis abuelas hacían ropa, era para sus hijos porque tenían bastantes, entonces ellas tenían que ver de qué manera vestían a cada uno de ellos. Ellas se dedicaban a comprar rollos de tela y confeccionaban la ropa, yo creo que de ahí viene”, recordó entre risas.
La mitad de su carrera la hizo en León y el resto en Morelia, Michoacán. Una vez concluida su licenciatura, regresó a la ciudad zapatera para dedicarse a la joyería como su principal actividad comercial.
“No seguimos una tendencia global, sino que nos enfocamos en resaltar nuestras propias raíces y es lo que nos interesa”, remarcó orgullosa.

Nabil Farías López, diseñadora y fundadora de la marca leonesa “Nabile Farlo”