Asaltos a transportistas revientan en diciembre

Los robos a transportistas aumentan hasta 80% en diciembre, generando pérdidas y mayor riesgo para los operadores.
Foto: Cortesía.

Los robos a transportistas en carreteras federales se disparan hasta un 80% durante la temporada decembrina, lo que mantiene en alerta a operadores y empresas del sector.

José Manuel Chacón, director de Transportes Ibarra, explicó que los intentos de asalto han aumentado de manera abrupta en las últimas semanas.

“Nosotros en nuestro ramo por la mercancía que manejamos, en el transcurso del año no habíamos presentado ningún incidente, pero ahorita ya se están viendo, la semana pasada hubo 5 compañeros a los que intentaron asaltar”.

Podría interesarte: Bloquean transportistas y campesinos 36 puntos carreteros

El incremento de estos delitos en diciembre se relaciona con el mayor flujo de mercancías para abastecer la demanda del Buen Fin y las compras navideñas.
Esto genera un escenario propicio para los delincuentes, pues más unidades circulan hacia centros de distribución y tiendas, incluso por rutas menos vigiladas y en operaciones de “última milla”.

“La Guardia Estatal los ha detenido y revisado la documentación y la unidad porque se las han dicho que el robo de unidades se ha disparado y que están cuidando que no sean robadas”, explicó.

Transportes Ibarra es una empresa pequeña, con apenas diez operadores que trasladan material de acero para un solo cliente. Aun así, todos han sido víctimas de la inseguridad carretera, lo que implica pérdidas económicas y temor constante por su integridad.

“A nosotros ya nos pasó: al operador y a su ayudante los encañonaron para que les dijeran en dónde estaba el dispositivo de geolocalización… al final los soltaron”, relató.

Las pérdidas no solo provienen del robo de mercancía y unidades, sino también del aumento en los costos para proteger a los conductores y asegurar los materiales.

“La póliza de seguros hace unos cinco años nos costaba al mes 200 pesos, me está incrementando alrededor de 800 o 900 pesos… imagínese la inseguridad que se está viviendo para que las mismas aseguradoras suban las tarifas”, lamentó.

Ante este panorama, empresas como Transportes Ibarra han optado por priorizar la vida y seguridad de sus operadores, aun si eso implica sacrificar mercancía o asumir pérdidas en los productos que trasladan a sus clientes.

— No te pierdas