“Aquí nadie te juzga”: el cosplay se convierte en un refugio para quienes buscan ser ellos mismos en León

El cosplay se consolida como un espacio de inclusión, creatividad y apoyo emocional para jóvenes de León, que además invita a nuevos participantes a integrarse a su comunidad.
FOTOS: Jacqui González

Detrás de una peluca, un traje o un personaje de anime no solo hay horas de costura y creatividad. Para muchos jóvenes de León, el cosplay representa un espacio donde pueden expresarse sin miedo a las críticas.

Integrantes del colectivo “Un Día de Cosplay” aseguraron que esta afición ha dejado de ser vista únicamente como un disfraz para convertirse en una actividad que fortalece la autoestima, fomenta la creatividad y crea redes de apoyo entre quienes participan.

“Para muchos es una liberación de estrés y para otros es su diversión. Muchos encuentran apoyo emocional en eso”, afirmó Min Kate, cosplayer desde hace cuatro años.

El mayor reto: romper prejuicios

Aunque el cosplay ha ganado popularidad en el Bajío, quienes forman parte de esta comunidad reconocen que aún existen estigmas y comentarios negativos.

Fotos: Jaqui Gonzalez

Min Kate relató que, en varias ocasiones, ha tenido que enfrentar burlas por dedicarse al cosplay.

“Mucha gente sigue viendo esto como un estigma, creen que somos raritos, pero se debe normalizar más porque normalizamos la creatividad y crear ambientes sanos”.

La cosplayer hizo un llamado a que más personas se animen a participar sin importar su edad, apariencia o género.

“No importa tu color de piel, tu género, tu físico o tu edad; el cosplay es libre para todos”.

Una comunidad donde todos tienen lugar

Para Andy Ríos, quien comenzó en el cosplay hace dos años, lo más valioso es el ambiente que encontró dentro del colectivo.

“Lo que más disfruto es la compañía. Me ha servido muchísimo estar con mis amigos y ser yo misma sin temor a que me juzguen”.

Fotos: Jaqui Gonzalez

Añadió que las reuniones del grupo buscan precisamente recibir a quienes desean iniciar en este mundo.

“Todos son bienvenidos; no importa el género, la estatura o la fisionomía. Nadie te va a juzgar”.

Creatividad que también se aprende

Además de interpretar personajes, el cosplay impulsa a desarrollar habilidades como costura, pintura, maquillaje y elaboración de accesorios.

Para Diana, conocida como Cosplay Sorranita, esta afición le permitió descubrir habilidades que no conocía.

“Te vuelves muy autodidacta. Descubres habilidades y hasta puedes reutilizar materiales o ropa que ya tienes para crear un personaje”.

Fotos: Jaqui Gonzalez

Invitan a nuevos cosplayers

El colectivo “Un Día de Cosplay” anunció que comenzará a realizar convivencias abiertas para quienes deseen conocer este hobby, aprender técnicas y convivir con cosplayers experimentados.

Las reuniones se realizarán en el Forum Cultural Guanajuato, además de organizar la Marcha Cosplay del 23 de agosto, donde cualquier persona podrá participar, lleve o no un disfraz.

— No te pierdas