Acelera Guanajuato catorce proyectos energéticos para frenar déficit eléctrico y atraer inversiones
Guanajuato busca acelerar 14 proyectos estratégicos de energía que, en conjunto, representan una capacidad de 1,070.728 megawatts, con el objetivo de fortalecer el suministro eléctrico y mantener las condiciones para la llegada de nuevas inversiones.
La secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, informó que durante una reunión con la Comisión Federal de Electricidad y autoridades federales se revisó el avance de estos proyectos, entre los que se encuentran 9 proyectos de energía fotovoltaica, uno de generación geotérmica y otros relacionados con ecogeneración, ciclo combinado y gas natural.
“Los proyectos de transmisión son sumamente importantes que se aterricen y que se cierren lo antes posible. Tenemos proyectos que tienen avance entre el 35 y 50% y otro que tengo en un 90%”.
Los proyectos se desarrollan en municipios como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Manuel Doblado, Celaya e Irapuato.
Villaseñor destacó que Guanajuato se posiciona actualmente en el 4.º lugar nacional en generación de energía, por lo que consideró prioritario concretar los proyectos de transmisión para garantizar estabilidad en el suministro de media y alta tensión.
“Guanajuato como región se está posicionando como un estado, el cuarto lugar a nivel nacional en generación de energía. Por ello, estos 14 proyectos de transmisión son sumamente importantes”.
Como parte de la estrategia, se instalaron mesas de trabajo dentro del Plan México para dar seguimiento a los permisos y trámites necesarios.
La secretaria de Economía explicó que uno de los objetivos es reducir los tiempos de liberación de los proyectos, que actualmente pueden extenderse hasta 3 años.
“La intención es cerrar la brecha de tiempo de liberación de estos proyectos: de 3 años, cerrarlos a un año, un año y medio, porque ahorita la energía es un punto de decisión para la gente”.
La funcionaria señaló que contar con energía suficiente es actualmente un factor determinante para las empresas que buscan instalarse en Guanajuato, por lo que estos proyectos son considerados estratégicos para conservar la competitividad estatal.
Además, entre las nuevas inversiones anunciadas para Guanajuato se encuentran proyectos de nuevas tecnologías, 2 centros de datos, minería, servicios, sector agroindustrial, inmobiliario, construcción y autopartes.
Los capitales corresponden a Brasil, Canadá, Alemania, Austria y México, mientras que entre los municipios donde se detonarán inversiones se encuentran San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Guanajuato.
Villaseñor aseguró que el Gobierno Estatal busca que las nuevas inversiones sean sustentables y generen oportunidades laborales, particularmente para las mujeres.
“Nuestro trabajo es seguir dando las oportunidades, la certeza, el Estado de derecho, certidumbre y sobre todo infraestructura, incentivos que van en materia de capacitación”.