Modernizan campo para ahorrar agua

Programa de la SDAyR permite a los agricultores eficientar el uso del líquido a la vez que emplean menos energía eléctrica
Foto: Especial.

Con el fin de garantizar la sustentabilidad hídrica para sus habitantes, Guanajuato promueve la tecnificación del riego, a través de Mi Riego Productivo, con el cual se puede ahorrar hasta 3 mil metros cúbicos por cada hectárea de manera anual.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), esta técnica es una de las estrategias más efectivas para economizar agua.

Esta consiste en la rehabilitación y modernización de la red de conducción; la instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión; nivelación de tierras, entre otras acciones, las cuales están acompañadas de capacitación y asistencia técnica.

Si la tecnificación se aplicara en las dos terceras partes de la superficie de riego en el Estado, se ahorrarían 850 millones de metros cúbicos por año.

Esta cantidad de agua es más del doble de la que consumen todos los guanajuatenses en un año; asimismo es similar a la que se extrae de los mantos acuíferos anualmente.

 

DOBLE GANANCIA

Mi Riego Productivo apoya a los productores con el 50% del costo para la instalación de sistemas modernos de riego, para que así también ahorren energía eléctrica.

El campo guanajuatense ha sido afectado por la sequía en los últimos dos años, pues de enero a noviembre de 2022 sólo se tuvo una precipitación promedio de 400 milímetros cuando la media histórica es de 600 milímetros.

Lo anterior ha sido un factor para la cancelación de la temporada de riego superficial otoño–invierno, a fin de que los usuarios guarden el agua superficial almacenada para garantizar el próximo ciclo primavera–verano.

— No te pierdas