Salud de los mexicanos está en riesgo por mala estrategia de vacunación: Alianza Federalista
Señalan los gobernadores de la Alianza Federalista que trabajarán de la mano con la iniciativa privada para conseguir dosis de vacunas contra covid
La Alianza Federalista anuncio que trabajarán de la mano con la iniciativa privada para comprar las vacunas contra la Covid-19 a las farmacéuticas que las han desarrollado, al tiempo de demandar que el Gobierno Federal establezca las reglas para la adquisición de las mismas.
Tras sostener su primer encuentro del año en Coahuila, la Alianza Federalista criticó que dentro del plan de Vacunación que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se haya tomado en cuenta al Consejo de Salubridad General (CSG) y al Consejo Nacional de Vacunación (CNV).
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, asevero que lamentan que el Plan no tenga una visión de salud pública para mitigar la pandemia, además de que se pone en riesgo la salud de los mexicanos, por lo que “no responde a una necesidad verdadera”.
“Preocupa que ‘El Plan Federal de Vacunación’ no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.
“Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia”.
Riquelme Solís denunció que el Gobierno Federal no ha presentado una logística sobre la distribución de vacunas y acotó que “no hay la certeza de que llegue la segunda dosis de vacunas” y estas se apliquen a quienes ya recibieron la primera inmunización.
“No se ha presentado, hasta ahora, la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país. No hay certeza de que llegue, la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud. Hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas están en riesgo de no cumplirse.
La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una ‘corazonada’ u ‘ocurrencia’ que al criterio epidemiológico, expuso el mandatario coahuilense.
Dijo que esta es la primera vez que está al frente de un plan de vacunación una persona que no pertenece al CSG ni al CNV y que “se está dejando en manos de inexpertos”.
Enfatizó que los llamados “siervos de la nación” pondrán en riesgo la salud de millones de personas ya que no conocen el manejo de aplicación de biológicos y menos la red de epidemiología que existe en el país.
“Es la primera vez que una estrategia de vacunación tiene un líder diferente al Sistema Público de Salud, es la primera vez que se deja en manos de inexpertos, y se utiliza a los médicos y enfermeras solo como mano de obra para una tarea que consideramos vital.
“Que los ‘siervos de la nación’, coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión, teorías, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna”.
Por lo anterior exigieron que sesione lo más pronto posible y con carácter de urgente el Consejo de Salubridad General para que se realice el planteamiento de que debe ser el Consejo Nacional de Vacunación quien aplique la vacunas y sean los estados, con sus equipos, los que participen en la misma.
“Alarma que las decisiones de dónde y a quién vacunar no se dejen al estado, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunación. Es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación; ellos son quienes, desde hace décadas, han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable”.
En el encuentro, donde participó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Miguel Riquelme dijo que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista le tomarán la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y que junto con la iniciativa privada van a buscar la compra de vacunas, por lo que confiaron que esto sea cierto.
Reconocieron que será un poco complicado establecer algún tipo de contrato con las farmacéuticas ya que tienen compromisos previos adquiridos con las naciones del orbe, pero enfatizaron que harán un esfuerzo para llevar vacunas a sus ciudadanos.