Entrará a renovación el Teatro Juárez

El Teatro Juárez de Guanajuato entrará a restauración, obras que serán interrumpidas para ser sede del Cervantino 2022, que celebra 50 años
Foto: Agencia Reforma

Érika P. Buzio

Este año, el Teatro Juárez de Guanajuato entrará a un proceso de restauración, obras que serán interrumpidas para ser sede del próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), un encuentro que, a realizarse del 12 y 30 de octubre, llega a sus 50 años.

En conferencia de prensa virtual, se informó que el próximo martes se anunciará a la empresa ganadora de la licitación de la rehabilitación, convocada por la Secretaría de Obra Pública del Estado, con miras a concluir una primera etapa de los trabajos en agosto, antes del arranque del FIC, para después retomarse a su término.

El monto comprometido para la restauración integral del teatro, joya de la arquitectura morisca, es de 160 millones de pesos.

“El compromiso que está establecido con la Secretaría de Obra Pública, y que se quedó muy explicito en las bases de participación de las empresas interesadas (), es que la primera etapa tiene que concluir a finales de agosto para que el festival esté en condiciones de preparar en septiembre el teatro para que se lleve a cabo el festival, que es el escenario por excelencia, como la Alhóndiga, del festival”, informó Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

La funcionaria detalló que una vez con el fallo, se tendrán pláticas con la empresa para precisar qué abarcará la primera etapa de los trabajos.

Las obras serán retomadas en noviembre y se extenderán, posiblemente, hasta mediados o el tercer trimestre de 2023.

VAN POR AFOROS AL 100

En su intervención, la directora del FIC, Mariana Aymerich, anticipó que se planea una programación con aforos al 100 por ciento para la 50 edición, que tendrá por invitados de honor a Corea del Sur y la Ciudad de México.

“Estamos echando la baraja a la mesa pensando que vamos a estar al 100 por ciento; será cuestión de ver cómo avanza la vacunación. Yo creo que para octubre estaremos mucho más avanzados, y con protocolos más avanzados, pensando que ya tuvimos la experiencia del año pasado y nos fue muy bien”, aseguró la funcionaria.

Aymerich confió, además, en que no se darán cancelaciones, como ocurrió en las dos últimas ediciones, marcadas por la pandemia.

Hacia la próxima edición, la India tendrá el encargo de calentar desde ya los motores.

Con el programa “India en Guanajuato“, se anunció, se inaugurarán las jornadas previas al FIC, denominadas “Rumbo al Cervantino 50“, con actividades culturales y académicas.

Una programación que tendrá lugar del 28 al 30 de enero en la Ciudad de Guanajuato, con actividades extendidas a León y Salamanca. Ahí, el país desplegará su riqueza cultural, en una oferta puede consultarse en línea (https://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/2022/01/15/india-en-guanajuato).

Camarena de Obeso anticipó que “Rumbo al Cervantino 50 tendrá” actividades hasta finales de agosto o principios de septiembre, previo al arranque del festival.

Ya se tiene confirmada la participación de otros países, entre ellos Uruguay, China, Francia, Rusia, Polonia, Reino Unido, Colombia e Italia.

— No te pierdas