Contrabandea ‘Juego del Calamar’; le dan pena de muerte

Norcoreano que contrabandeó copias de la serie fue condenado a muerte luego que autoridades sorprendieron a estudiantes viéndola
Foto: Juego del Calamar.

Un hombre que contrabandeó copias de la exitosa serie surcoreana de Netflix El Juego del Calamar en Corea del Norte fue condenado a muerte, luego de que las autoridades sorprendieron a estudiantes de secundaria viendo el programa, según Radio Free Asia (RFA), a través Variety.

El informe afirma que El Juego del Calamar se introdujo de contrabando en el País desde China a través de una unidad flash USB. La serie no está disponible en China, pero sigue siendo popular gracias a los sitios web de piratería. El contrabandista se enfrenta a la muerte por un pelotón de fusilamiento, mientras que los estudiantes involucrados en llevar la serie a la escuela se enfrentan a penas de prisión.

“Un estudiante que compró un disco recibió cadena perpetua, mientras que otros seis que vieron el programa fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados, y maestros y administradores escolares fueron despedidos y se enfrentan al destierro para trabajar en minas remotas”, reportó la radio.

Creado por Hwang Dong-hyuk, El Juego del Calamar es un thriller de Corea del Sur que sigue a un grupo de concursantes que aceptan participar en un misterioso juego de supervivencia, con un gran premio total de casi 40 millones de dólares. El juego incluye a cientos de concursantes que juegan a juegos infantiles tradicionales con giros mortales.

Lee Jung-jae, Park Hae-soo y Wi Ha-joon protagonizan el programa. Los nueve episodios de la primera temporada debutaron en septiembre y la producción se convirtió en una sensación de boca en boca.

Acumuló 1 mil 600 millones de horas visualizadas en sus primeros 28 días de lanzamiento, convirtiéndola en la serie de televisión original de Netflix más grande de la historia y la pieza más grande de contenido original de Netflix.

Como señaló Variety: “En diciembre de 2020, Corea del Norte aprobó la ley de ‘Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios’, que prohíbe la entrada y la difusión de material cultural como películas, obras de teatro, música y libros en el País. La ley tiene como objetivo principal prevenir la propagación de los medios de comunicación de Corea del Sur y los Estados Unidos, y quienes los distribuyan o consuman pueden ser castigados”.

Según informes, en abril de este año un hombre fue ejecutado públicamente por vender unidades USB y CDs que contenían Material de Corea del Sur.

El Juego del Calamar está disponible en Netflix a nivel mundial y próximamente tendrá una segunda temporada.

— No te pierdas