Da Federación dinero a difuntos y ‘fantasmas’

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace 'chanchullo' y simula apoyar a beneficiarios inexistentes de programas sociales
Funcionarios aprovechan el reparto de recursos para cometer presuntos fraudes.

El Gobierno federal comete irregularidades con los recursos públicos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que entregó más de 103 millones de pesos a beneficiarios “fantasma” en los programas para discapacitados e hijos de mamás trabajadoras.

Aunque es una práctica que condenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo determinó que en 2020 la Administración federal repartió apoyos a beneficiarios falsos e incluso a difuntos.

La ASF documentó la entrega de 77.3 millones de pesos a 5 mil 393 individuos del padrón de personas que tienen discapacidad, sin embargo no se cuenta con registro de su CURP.

El Registro Nacional de Población reportó que, en esos casos, la CURP tenía el estatus de claves “inactivas o no válidas” de los beneficiarios del programa.

“No se acreditó, con documentación, la aprobación de las solicitudes de los apoyos de los beneficiarios del programa”, señaló la ASF en los resultados de auditoría a la Secretaría de Bienestar en 2020.

A mil 006 beneficiarios se les otorgaron apoyos por 13 millones 393.4 mil pesos que carecen del registro de la CURP en el Padrón de Beneficiarios, el cual es un requisito de acceso al programa y que se establece en las Reglas de Operación.

— No te pierdas