El teatro guanajuatense convierte la muerte en comedia y conquista al público de Xcaret
Con humor, sorpresas y la participación del público, la compañía guanajuatense Cornisa 20 llevó el teatro de calle al XX Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, donde presentó la obra Adiós Payaso, una puesta en escena que convirtió un cortejo fúnebre en una experiencia llena de carcajadas.
La historia, guiada por la Muerte, conduce a los espectadores rumbo al panteón de los payasos, donde ángeles y demonios se enfrentan por el alma del protagonista. A través de esta trama, la compañía combina elementos de la tradición de Día de Muertos con humor, teatralidad e improvisación.

Foto: Milton Ramírez
Uno de los atractivos de la presentación fue la interacción con los asistentes, quienes dejaron de ser simples espectadores para integrarse a la historia. Esta dinámica provocó risas, aplausos y momentos inesperados en el Foro Abierto de Xcaret.
Fundada en 1992 y actualmente establecida en San Miguel de Allende, Guanajuato, Cornisa 20 cuenta con más de 30 años de trayectoria y se ha distinguido por su trabajo en teatro de calle, teatro de repertorio y espectáculos con títeres gigantes, con presentaciones en México y otros países.
Con Adiós Payaso, la agrupación compartió el talento artístico de Guanajuato en uno de los festivales culturales más representativos de México, demostrando que las tradiciones también pueden contarse desde el humor y la participación colectiva.

Foto: Milton Ramírez