Puente del bulevar Aeropuerto sigue sin cumplir requisitos para su construcción

El Gobierno de Guanajuato señaló que faltan trámites sobre dos terrenos, permisos ambientales y ajustes técnicos para avanzar con la obra
El proyecto del puente vehicular del bulevar Aeropuerto contempla una inversión estatal de 434.8 millones de pesos, pero aún tiene requisitos pendientes para concretarse. Foto: Gobierno de Guanajuato.

El Municipio de León no acreditó todos los requisitos necesarios para construir el puente vehicular del bulevar Aeropuerto, luego de que el 15 de octubre venciera el plazo establecido por el Gobierno del Estado.

El proyecto contempla una inversión de 434.8 millones de pesos de financiamiento estatal; sin embargo, persisten pendientes que impiden formalizar el contrato de obra.

Falta liberar dos superficies de terreno

La Secretaría de Obra Pública informó que la liberación del derecho de vía registra un avance aproximado del 99%, pero aún falta acreditar dos superficies de 166.42 y 490.86 metros cuadrados.

Este último predio continúa sujeto a un procedimiento de expropiación solicitado por el Municipio en enero de 2026.

También faltan permisos ambientales

Entre los requisitos pendientes se encuentran autorizaciones municipales en materia ambiental, incluidos los trámites relacionados con el arbolado urbano, así como observaciones técnicas al análisis costo-beneficio.

El Gobierno estatal indicó que notificó al Municipio desde agosto sobre los pendientes y fijó el 15 de octubre como fecha límite para acreditar la liberación de los terrenos.

Inversión depende de los requisitos legales

La autoridad precisó que el 30 de noviembre vence el plazo para comprometer los recursos, pero esta fecha no amplía el límite establecido para acreditar el derecho de vía.

Aunque el Estado reportó avances en el proyecto ejecutivo y otras autorizaciones, señaló que no puede formalizarse el contrato mientras no se acredite la posesión de todos los predios.

El Gobierno de Guanajuato reiteró su disposición para coordinarse con el Municipio y afirmó que las determinaciones sobre la inversión se comunicarán por canales institucionales.

Te podría interesar: Sancionan dos predios extractivos por operar sin permisos en León y Purísima

— No te pierdas
Búsqueda de personas
Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato Entrar