Fascina ECHO a Querétaro: Cirque du Soleil llega por primera vez con un espectáculo de acrobacias, tecnología y arte

Más de 50 artistas, música en vivo, acrobacias y un gigantesco títere forman parte de ECHO, el espectáculo que Cirque du Soleil presenta en Querétaro hasta el 27 de septiembre.
Cirque du Soleil: ECHO | Foto: Cirque du Soleil

Por primera vez, Cirque du Soleil llegó a Querétaro con ECHO, una producción que combina acrobacia, música en vivo, tecnología y expresiones artísticas para contar una historia sobre la conexión entre los seres humanos y el reino animal.

La experiencia se presenta en una Gran Carpa instalada en el Infield del Autódromo de Querétaro, donde más de 50 artistas llevan al público por un viaje marcado por la esperanza, el optimismo juvenil y la empatía.

“Se trata de conectar a todos y trabajar juntos para crear el mundo en el que queremos vivir. No es solo un concepto. Es algo en lo que realmente creo.”, indicó Mukhtar Omar Sharif Mukhtar, autor y director de ECHO.

CUBE: 12 toneladas en escena

Uno de los elementos técnicos más llamativos de ECHO es CUBE, conocido informalmente como Ruby por su asociación con el cubo de Rubik.

La estructura mide 7 por 7 metros, pesa 12 toneladas y está integrada por 40 bloques de diferentes materiales. Su particularidad es que no funciona únicamente como escenografía: durante el espectáculo se construye, desmonta y reconstruye, además de convertirse en una enorme superficie de proyección y participar directamente en la acción dramática.

Esta combinación de tecnología y movimiento transforma el escenario constantemente y permite que la escenografía sea parte fundamental de la historia.

CUBE/”Ruby” | Acróbatas, músicos y actores de 19 nacionalidades conforman el elenco del espectáculo | Foto: Radio Disney

Acrobacias que desafían los límites del cuerpo

Las acrobacias son otro de los grandes atractivos de ECHO. Durante el primer acto destacan la suspensión capilar, las pirámides y el malabarismo humano, con números que ponen a prueba la fuerza, el equilibrio y la coordinación de los artistas.

Después de un intermedio de 25 minutos, el segundo acto retoma la historia con nuevos números, entre ellos la participación de The Fossorial, personaje que protagoniza un segmento de contorsionismo combinado con Flexing. Este último estilo de baile callejero, originado en Brooklyn, Nueva York, que fusiona movimientos extremos de flexibilidad y contorsión con el ritmo del dancehall jamaiquino.

Foto: Cirque du Soleil

Un gigante de más de 10 metros se roba el espectáculo

Uno de los momentos que más sorprendió al público fue la aparición de un mega títere de más de 10 metros de altura.

La enorme criatura es manipulada desde su interior y exterior por al menos cuatro performers, mientras interactúa con los protagonistas FUTURE y EWAI/El Perro, interpretados por Louana Seclet-Monchot y Philippe Dupuis.

Su presencia convierte el escenario en un mundo fantástico y refuerza el vínculo entre los personajes humanos y el reino animal que plantea ECHO.

Un mega títere de mas de diez metros de altura maravilló al publico queretano durante el estreno de ECHO | Foto: Radio Disney

Double Trouble: humor sin palabras

Otro de los números más celebrados fue Double Trouble, un acto que prescinde del diálogo y apuesta por la pantomima para conectar con el público.

Los artistas lograron provocar carcajadas entre los más de 1 mil 500 asistentes que acudieron a la Gran Carpa instalada en el Autódromo de Querétaro, demostrando que el humor puede trascender idiomas y fronteras.

Foto: Cirque du Soleil

Una “Torre de Babel” circense

De acuerdo con el press kit de ECHO, la producción reúne artistas de hasta 19 nacionalidades entre músicos, acróbatas y actores.

El espectáculo puede ofrecer hasta 10 funciones por semana y recorrer seis ciudades al año, lo que convierte a su elenco internacional en una auténtica “Torre de Babel” circense.

Cabe mencionar que ECHO tuvo su estreno mundial el 20 de abril de 2023 en el Old Port de Montreal, Québec, Canadá.

Foto: Cirque du Soleil

Un ECHO que resuena en todo México

La temporada en Querétaro forma parte de la gira de ECHO por México. Después de su paso por tierras queretanas, el espectáculo llegará a Guadalajara, Jalisco, del 8 al 25 de octubre de 2026, con funciones bajo la Gran Carpa instalada en Plaza Patria.

Posteriormente, Cirque du Soleil llevará ECHO a Ciudad de México, donde permanecerá del 12 de noviembre al 20 de diciembre de 2026, en la zona de Santa Fe.

Queretanos maravillados tras el estreno

El equipo de 4 Noticias asistió al estreno la noche de este miércoles y recogió las impresiones de algunos de los asistentes al finalizar la función.

“Increíble, la verdad es que es una experiencia maravillosa. Te despierta emociones súper profundas y es indescriptible”, indicó Estefany Salazar.

Estefany Salazar y Mauricio Rojano, revivieron su infancia gracias al impresionante espectáculo estrenado en 2023 en Montreal | Foto: 4 Noticias

“Padrísimo, al principio fue mucha emoción y me sentí como un niño. Estoy muy contento”, sostuvo Mauricio Rojano.

“Es maravilloso. Vivimos la experiencia al máximo como si fuera la primera vez. No ha sido la única ocasión, pero no deja de sorprendernos. Por favor vengan, será irrepetible, es el mejor circo del mundo” expresó Mauro Aguilar, padre de Daniel Aguilar, uno de los artistas mexicanos que participan en ECHO, provenientes de Mérida, Yucatán.

Mauro Aguilar es padre de Daniel Aguilar, uno de los artistas mexicanos que participan en ECHO, provenientes de Mérida, Yucatán | Foto: 4 Noticias

¿Hasta cuándo estará ECHO en Querétaro?

Si tienes oportunidad, asiste a ECHO antes del 27 de septiembre y vive uno de los espectáculos internacionales más destacados que han llegado a Querétaro.

Los boletos se encuentran disponibles en www.eticket.com/ y en las taquillas del evento.

Puedes adquirir los boletos en la página web eticket.com o en las taquilla del evento | FOTO: 4 Noticias

— No te pierdas
Búsqueda de personas